El golpe de vista de los nuevos monoplaza 2009

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:42
Créditos
Willy hierro Caveda

Muchos han sido los comentarios sobre la reducción de costos en la prueba reina del automovilismo, la F1. Y llama la atención porque tantos cambios, para la venidera temporada, lo que provocan son grandes gastos. Esta vez comentaremos sobre la nueva aerodinámica, que tiene opiniones encontradas sobre su efectividad, sobre todo en los adelantamientos. No obstante, donde todos coincidimos es en la mala impresión que nos causa a primera vista, pero eso quedaría olvidado si realmente funciona.

La desproporción del alerón trasero y el delantero es exagerada y aunque ahora los coches (por normativa) son más anchos, en realidad parecen más estrechos. Pero la parte trasera, onda retro, es la menos preocupante en la nueva carrocería, sus principales polémicas se centran en el extra largo alerón delantero. No solo por la estética, que es fea, sino por su resistencia y efectividad.

El piloto de pruebas de BMW Sauber, Christian Klien, ve con buenos ojos la nueva aerodinámica. En sus recientes pruebas en Barcelona comprobó que es más fácil pilotar cerca de otro monoplaza por la parte trasera. Esto se debe a que el nuevo alerón posterior, al ser más pequeño, provoca menos turbulencia. Un factor que favorece al adelantamiento y minimiza los desfavorables efectos visuales de los nuevos alerones.

Sin embargo, el piloto número uno de la escudería alemana, el polaco Robert Kubica, no está convencido de su efectividad y asegura que en la primera curva de cada GP de la temporada 2009, serán muchos los morros dañados, lo que convertirá la largada de cada carrera en una verdadera ruleta rusa.

Pero este es el comienzo de las pruebas, y tal vez su desarrollo nos dé monoplazas más bellos en la parrilla de Australia. De cualquier manera, los amantes de la velocidad sobre ruedas no olvidamos la máxima de que cuando un coche es verdaderamente rápido ya es hermoso.

Créditos
Willy hierro Caveda