El gran duelo por la tercera plaza

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:48
Créditos
Willy Hierro Caveda

Independientemente que los aficionados y especialistas estarán centrados en el duelo particular de las Yamaha, para ver cuánto Rossi le puede descontar a Agostini este año y si Lorenzo se puede adjudicar un nuevo triunfo; la mayor expectativa estará en el regreso de Stoner (Ducati) que luchará a brazo partido con Pedrosa (Repsol Honda) por la tercera casilla del campeonato de pilotos.

De una forma u otra, ambos pilotos se han visto afectados por problemas de salud. Pedrosa a principio de temporada, producto de sus lesiones, y Stoner a causa de una rara enfermedad que hacia mermar su rendimiento en plenas carreras. Así, el barcelonés ha ido de menos a más, mientras que el australiano ha tenido que abandonar las pistas en las últimas carreras. De cualquier manera, la diferencia entre ambos es mínima y de seguro nada se sabrá hasta la carrera valenciana.

Gracias a la ausencia de Casey en las tres últimas citas, Dani ocupa (desde Misano) la tercera plaza del mundial. Pero la diferencia solo es de siete puntos y ambos pilotos se verán las caras en Portugal, primera de las cuatro pruebas restantes, para definir quién será tercero en 2009. En cuanto a victorias Stoner (Qatar y Mugello) tiene una más que Pedrosa (Laguna Seca), pero el piloto oficial de Honda, que no se ha perdido una cita, tiene dos podios más que Stoner, siete y cinco respectivamente.

Las condiciones están creadas para que cualquiera de los dos se adjudique la tercera plaza del mundial, pero de seguro ninguno la tendrá fácil. Es más que difícil señalar un favorito, pero a mí que me gustan los riesgos me decanto por el australiano. Sé que el retorno de Casey será toda una sorpresa, pero siempre le he visto con una mejor actitud para la victoria. No por gusto tiene un título en la máxima categoría, algo que el español de Honda ni tiene ni creo que tendrá.

Si UD. es Pedrosero le ruego me perdone, pero no lo veo en otra plaza que en la cuarta. Tal vez este curso llegue tercero, pero de ahí no pasará. Recuerde que el número dos que exhibió la temporada pasada fue un regalo de Valentino, como lo fue el campeonato que ahora ostenta Nicky Hayden (2006). Nada que a Honda, después de la salida de Rossi, se le ha perdido el camino; además, no acaba de encontrar un piloto con madera de campeón.

Independientemente que las motos aportan un alto por ciento en el desempeño del piloto, yo sigo pensando que en las motos, a diferencia de la F1, el jinete es quien define. Tengo ejemplos concretos: la victoria de Rossi con Yamaha en 2004 y el triunfo de Stoner con la indomable Ducati en 2007.

Créditos
Willy Hierro Caveda