El hidrógeno llegó a los Karting

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Jesús Piñón

En Alcañis, la ciudad del motor de Aragón (España), han presentado un kart que utiliza como fuente de energía el hidrógeno. Estos pequeños bólidos, los Kart, tienen mucha fuerza en Europa y de ese deporte han surgido pilotos de la talla de Michael Schumacher y Fernando Alonso (campeones de Fórmula 1). Ahora los diseñadores e ingenieros del Karting se suman a la batalla ecológica, creando un kart con cero emisiones y rendimiento espectacular.

La presentación consistió en una explicación de su funcionamiento y luego una prueba dinámica, donde se puso de manifiesto las prestaciones del Kart. Lo desarrollo el equipo Eupla Tech 2, que lo conforman: la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia y el equipo de competición de automovilismo Team Elías.

El pequeño monoplaza pesa 250 kilogramos y entrega 35 CV, aunque es capaz, en picos de doce segundos, alcanzar los 65 CV. La velocidad máxima es de 135 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos.

Esta iniciativa forma parte del proyecto internacional Fórmula Zero, creado para el diseño y fabricación de karts movidos por hidrogeno y pilas de combustibles en todo el mundo, quienes competirán en cuatro carreras que se realizarán en diferentes países. Las principales propuestas son: Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, España y Dubai.

Créditos
Jesús Piñón