El incierto futuro de la categoría reina

Creado: Dom, 04/04/2010 - 21:40
Créditos
René Duque Estrada
El incierto futuro de la categoría reina

Como ya es conocido la Grand Prix Comission encabezada por DORNA a aprobado nuevas medidas que permitirán una insólita convivencia de tres tipos de motos para el 2012 en la hasta ahora bien llamada Categoría Reina. Se confirma el aumento de cilindrada hasta 1000cc para estos nuevos prototipos pudiendo mantener, los que así lo deseen, las actuales máquinas de 800, pero además se permitirán motos con chasis especiales equipados con motores 1000cc de serie, es decir, algo así como una ”Superbike mejoradita“.

Esta normativa, que pretende aliviar los efectos de la crisis económica, puede crear otra más peligrosa aún y es que la Categoría Reina del motociclismo mundial, pierda su razón de ser, que no es otra que la máxima expresión de las carreras de motos. Para eso hay otras categorías como Superbike, Supersport y la nueva Moto 2. ¿Qué se pretende con estas medidas? ¿Una parrilla abultada, aunque ello vaya en detrimento de la calidad o sanear las finanzas?

Si es real el interés en atraer una mayor participación a la categoría, podrían comenzar por eliminar unas cuantas medidas innecesarias, como por ejemplo limitar la cantidad de cilindros en los motores a cuatro o la medida de los pistones. Honda viene usando desde hace muchos años motores de 5 cilindros y no arrasa en los campeonatos desde el cambio de Rossi a Yamaha.

En SBK y SSP se permite una cilindrada mayor en los casos de las motos con menos de 4 cilindros; las Ducati Superbike, por ser  bicilíndricas, tienen 1098cc para equipararlas con el resto y  en el mundial de SSP 600, las Triumph tricilíndricas son de 675cc. Si estas medidas abren puertas en otras categorías, ¿por qué no se pueden imitar en Moto GP? ¿Es que acaso hay que ser más originales que nadie? ¿Se le habrá ocurrido a alguien reinventar el agua tibia, o el café con leche?

Parece que en la Grand Prix Comission han olvidado que cuando comenzaron las 990cc de 4 tiempos la escudería WCM con chasis Harris y motores derivados de la Yamaha R1 de Superbike fracasó estrepitosamente y que el único que pudo lograr una actuación decorosa con un chasis privado fue Kenny Roberts Jr cuando en el 2006 se ubicó 6to en la tabla final, pero su planta motriz era la misma del prototipo Honda RC211V. Otro aspecto a tener en cuenta es que los fabricantes, a partir del 2012 mantendrán actualizadas y en constante desarrollo, como es lógico, las nuevas 1000cc, pero ¿harán lo mismo con las que queden de 800cc? Eso no se lo cree ni el mismísimo señor Carmelo Ezpeleta.

Como van las cosas, pasaremos de lo sublime a lo ridículo; si ahora cuesta trabajo lograr una plantilla de apenas 18 pilotos, en el 2012 tendremos tres categorías en una, claro que dos de ellas integrarán la nueva comparsa.

Créditos
René Duque Estrada