Empeora la pesadilla del WRC: Subaru y Suzuki abandonan

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:43
Créditos
Charly Morales Valido

La crisis económica global empeora la pesadilla del automovilismo, agravada ahora porque los equipos Subaru y Suzuki decidieron abandonar el campeonato mundial de rallyes (WRC) como una medida de urgencia para reducir sus costes. La deserción de estas dos emblemáticas marcas ensombrece el panorama y suscita dos interrogantes: ¿quién será el próximo y quién demonios quedará al final?

Hace apenas una semana Audi y Peugeot asestaron un golpe letal al campeonato de resistencia Le Mans Racing Series, que aún sin reponerse del ”shock“ conoció de los planes de Chevrolet y su proyecto GT1 de irse también. La actual crisis se ha cargado a muchos sin importar el linaje, desde históricos como Chip Ganassi hasta menos conocidos, como Team Essex o Van Merksteijn.

Suzuki tomó su drástica decisión basado en la contracción de sus ventas en la caótica coyuntura económica. El dinero que solía invertir en el WRC será destinado a desarrollar tecnologías medioambientales y componentes de nueva generación. Si bien Suzuki era apenas un principiante (de buen ver, a juzgar por su cierre de temporada), la salida de Subaru priva al Mundial de un fuerte contendiente en las carreras por tramos, todo un icono tras 19 años de éxitos.

La noticia fue súbita: hace apenas unos días Subaru negociaba el posible contrato del bicampeón mundial Marcus Gronholm, pero los caóticos tiempos que padece la industria automotriz dejó al Mundial sin constructores japoneses. Esto también significa que dos pilotos de probada calidad, Petter Solberg y Chris Atkinson, se quedan sin equipo. Una pena.

La pregunta ahora es… ¿será viable el Mundial con solo dos constructores, Citroën y Ford, hasta ahora los únicos que han confirmado su continuidad en 2009?

Una buena noticia entre tanta catástrofe: el alsaciano Sebastien Loeb conquistó por tercera vez la Carrera de Campeones, tras superar a ases como Michael Schumacher, Yvan Muller, Mattias Ekström, Troy Bayliss, Andy Priaulx y David Coulthard.

Créditos
Charly Morales Valido