Especial MotoGP: polémica y la promesa de un gran año

Creado: Mar, 15/03/2016 - 15:23
Créditos
motorsport.com
Especial MotoGP: polémica y la promesa de un gran año

Prometiendo mucho, la MotoGP hará su primera carrera de la temporada 2016 el próximo fin de semana. Será la décima vez que el GP de Qatar abre la temporada de la categoría, y la novena prueba nocturna en el desierto de Losail.

Después de una temporada agitada e histórica en 2015, la categoría vive uno de los mejores momentos de su historia, con mucha expectativa rodeando el inicio de 2016.

Para seguir bien el mundial, Motorsport.com hizo algunos puntos para ustedes antes de asistir a la carrera del domingo:

Las novedades técnicas

Para 2016, la MotoGP tiene un nuevo proveedor de neumáticos – Michelin – y un nuevo software electrónico estándar. El reflejo de ello en la pre-temporada fueron caídas mucho más allá de lo normal y los pilotos y equipos quejándose de la dificultad de entender el nuevo equipo.

Después de ser muy criticado en las pruebas el año pasado, el neumático Michelin ha mejorado, pero aún no ha llegado donde debía, en términos de calidad. La característica principal del neumático francés es opuesto al de la Pole, utilizado hasta el año 2015. Mientras que con el compuesto japonés cada piloto había de aprovechar al máximo la adherencia delantera de su moto, con el Michelin, el piloto tiene que tomar más cuidado con la parte delantera de la moto hasta el centro de la curva (hecho que explica las caídas). En compensación, todos elogiaron el nuevo neumático trasero, que ofrece más agarre que el antiguo de Bridgestone.

En el caso de la electrónica, cada fábrica viene enfrentando un desafío tan grande como. "El cerebro del motor, la ECU o centralita, o central electrónica) dirige, básicamente, el control de tracción, anti-wheelie (mecanismo para evitar que la moto empine) y el freno-motor de las unidades motrices. Hasta el año pasado, cada fabricante desarrollaba el software. Este año, hay una ECU obligatorio para todas las motos hecho por Magneti Marelli.

Esta novedad representa un reto en la gestión de una carrera, al menos en el comienzo de este año. Según los pilotos, en las primeras vueltas son prácticamente idénticas a las que era hasta el año pasado. Sin embargo, el final de la prueba será más difícil, con la gestión de los neumáticos de cada piloto, siendo de vital importancia para un buen ritmo en las últimas vueltas. Culpa de una evolución incompleta de la centralita.

¿Favorito?

Mirando la tabla de tiempos de las pruebas, Jorge Lorenzo inicia su novena temporada en MotoGP como piloto favorito. En el agregado, lideró las pruebas Malasia y Qatar – las dos pistas "más normales" en las que MotoGP ha probado, ya que Australia es reconocida como un "circuito de excepción" gracias a sus características.

En Sepang, Lorenzo puso 0s515 encima del segundo clasificado, en Qatar, 0s516. Al ritmo de una vuelta, de hecho, Jorge parece imbatible, por ahora. Su estilo suave de conducción parece haber encajado a la perfección con los neumáticos Michelin.

Sin embargo, en ritmo de carrera, Marc Márquez y Valentino Rossi están más cerca. En una simulación de carrera por tres en el último día de test en Losail, Márquez fue 0s3 más rápido que Lorenzo al final de 22 vueltas, mientras que Rossi se quedó 4s2 detrás de los dos. En una carrera, por las batallas, estas diferencias apenas se presentarían.

¿La "lucha del siglo" sigue?

Sí, ella continúa. Al menos por el momento, Valentino Rossi y Marc Márquez han continuado con su batalla fuera de las pistas. El italiano recientemente volvió a decir que siente que fue entregado por el español en los episodios del año pasado, cuando Rossi acusó a Márquez de haber sido el "guardaespaldas" de Jorge Lorenzo en las tres últimas pruebas del año.

El auge del desacuerdo fue en el GP de Malasia, cuando Márquez supuestamente sostuvo Rossi en un duelo mientras Lorenzo escapaba más adelante. Rossi sacó Márquez del trazado y los dos acabaron tocando. Con la caída de Marc, Valentino fue obligado a salir de la última posición en la última carrera de 2015, de esta manera, perdiendo el título con Jorge Lorenzo.

El clima entre los antiguos amigos sigue tenso después de las declaraciones de Márquez en esta semana. Podemos esperar encuentros calientes en la pista esta temporada.

Pueden sorprender o decepcionar

Además del campeón Lorenzo, del segundo lugar Rossi y del tercero Márquez, otros pilotos estarán luchando por las carreras. Si había alguien de quien se esperaba mucho más con los neumáticos Michelin era Dani Pedrosa – que completa diez años con Repsol Honda en el 2016. Sin embargo, el español ha decepcionado en la pre-temporada, siempre quedando muy por detrás de su compañero Márquez.

La Ducati no brilló como en la pre-temporada de 2015, pero aún así promete pellizcar podios durante el año. El equipo quiere, finalmente, lograr su primera victoria desde el 2010, y para ello recontrató al piloto que ganó esta última prueba. Ahora, Casey Stoner se desempeña como piloto de pruebas del equipo italiano. ¿Será suficiente para hacer a Andrea Dovizioso y Andrea Iannone ganadores finalmente?.

La gran sorpresa de la pretemporada fue el español Maverick Viñales de Suzuki. Segundo en la prueba de Australia, él y la empresa automovilística japonesa prometen un año más consistente después de los avances técnicos. Otras sorpresas fueron las Ducatis GP15 del equipo Pramac (Danilo Petrucci y Scott Redding) y las Ducatis GP14.2 Avintia (Héctor Barberá y Loris Baz). Estos deberán disputar de igual a los mejores lugares del pelotón intermedio con las motos del equipo Tech 3 (Bradley Smith y Pol Espargaró) y la Honda satélite de la LCR (Cal Crutchlow).

Este año en MotoGP regresa a Austria. La carrera entra en el lugar del GP de Indianápolis. La única carrera en los Estados Unidos pasa a Austin, la tercera de la temporada (cambió de lugar con el GP de la Argentina, que ahora es la segunda). Fuera de esto, sin grandes cambios.

Créditos
motorsport.com