Ferrari Rainbow de 1976, un ejercicio de libertad

Creado: Dom, 27/05/2012 - 16:08
Créditos
Jorge Esténger Wong
Ferrari Rainbow de 1976, un ejercicio de libertad

Partiendo de la certeza de que diseñaría un prototipo que jamás llegaría a la línea de producción el carrocero Bertone soltó la imaginación en la realización del Rainbow, un concept con el objetivo de ir buscando las líneas que podrían llevar los nuevos modelos de la marca del cavallino rampante en los próximos años. Luego de más de una década sin diseñar para Ferrari, Bertone pone especial empeño en este Rainbow de segunda mitad de los setenta.

Consecuente consigo mismo, Bertone sigue las pautas que ya ha ejercido antes en otros modelos de Ferrari: la sencillez sublime de las líneas, la dinámica en las curvas y una fluidez general rematada con una elegancia propia del quehacer del maestro italiano. El Rainbow toma su punto de partida del Ferrari 308GT4, pero recorta en algo sus dimensiones para brindar un aspecto más compacto y, sobre todo, más agresivo.
 
Esto es importante, pues Ferrari pone bajo su capot potencia bruta: 250 CV con tracción trasera, como es lógico. Otro elemento interesante sería la flexibilidad en el diseño del automóvil, de forma que le permitiera funcionar como un coupé o un spider, según se deseara. Para ello, Bertone se las ingenió en dotar al Rainbow de un techo rígido retráctil, el cual se escondía tras los asientos. Por supuesto, esta no era la primera vez que un automóvil ofrecía esta solución, pero no era muy vista en los años setenta.

De igual manera llama la atención, y nos gustó siempre, la ”toma de aire“ sobre el techo y la forma sesgada, en diagonal, del guardabarros trasero, la cual contribuye mucho a dar una fuerte sensación de velocidad y dinamismo a la imagen total de la carrocería. En general todo el automóvil tiene un diseño tan acertado que hoy, casi cuarenta años después, aún funciona.

Créditos
Jorge Esténger Wong