FIAT 500X un SUV compacto y brutal

Creado: Dom, 12/10/2014 - 17:00
Créditos
Jorge Esténger Wong
FIAT 500X un SUV compacto y brutal

FIAT propone un nuevo modelo en su gama 500, con orientación todo terreno.  El nuevo vehículo compartirá desarrollo con el Jeep Renegade, toda vez que el poderoso grupo italiano tiene control de lo que alguna fue uno de ”los Tres Grandes de Detroit“.  De esta forma la familia 500 se completa con un SUV compacto, perfecto para hacer competencia a los Chevy Trax y Suzuki S-Cross.  Veamos sus ventajas.

FIAT comercializará dos versiones del nuevo SUV compacto, una de ellas con una decoración más orientada hacia un uso urbano, y otra, de aspecto y orientación más campestre. Además, habrá distintos elementos decorativos y llantas de 16, 17 y 18 pulgadas de diámetro.  El 500X tiene 4,25 metros de longitud, 1,80 metros de anchura y 1,60 metros de altura, si lleva tracción delantera, pero 1,62 metros en el caso de las versiones con tracción en las cuatro ruedas. Estas dimensiones le alcanzan para estar dotado de cinco plazas y ofrecer un maletero de hasta 350 litros de capacidad.

Fiat ya ha definido todos los motores que podrá llevar el 500X, pero cada mercado no dispondrá, necesariamente, de todos ellos. En el momento del lanzamiento habrá un motor de gasolina 1,4 litros de 140 CV –el conocido 1.4 Turbo Multiair II- y dos motores Diesel de 120 y 140 CV.  El de 120CV será el 1.6 MultiJet II y el más potente el 2.0 MultiJet II.  Los motores menos potentes irán en combinación con una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera, y el Diesel de 140 CV, con una automática de 9 relaciones y tracción total.  Más adelante, el motor de gasolina de 140 CV se podrá elegir con una caja de cambios automática de doble embrague y 6 velocidades, y el Diesel de 140, con cambio manual también de seis relaciones y siempre con tracción total.

Más adelante estarán disponibles otros motores de gasolina. Será el caso de un cuatro cilindros de 1,6 litros y 110 CV; una variante del 1.4 Turbo Multiair II con 170 caballos –acoplado al cambio automático de 9 relaciones y tracción total- y un 2,4 litros de 184 CV.  Finalmente está previsto un motor diesel de 1,3 litros y 95 CV, con cambio manual de cinco marchas y tracción delantera.  Como vemos las posibilidades tractivas del FIAT 500X son muy amplias y al ofrecer varias combinaciones tractivas, las amplía aún más.  Todo esto hace que el cliente pueda llevar casi el vehículo ideal concebido, dentro del rango de sus posibilidades.

Como equipamiento el FIAT 500X tiene un selector denominado Driver Mood Selector, que altera la respuesta del motor, frenos, dirección y de la caja de cambios automática. Hay tres modos de actuación: Auto, Sport y All weather, este último es el más indicado para circular en zonas de baja adherencia. Al seleccionar uno u otro, el coche funciona de la manera más adecuada en cada situación o estado del piso. En los Fiat 500X destinados a un uso más campestre, la función All weather se reemplaza por la Traction. Si lleva tracción total, el dispositivo Traction sirve para acelerar el paso de la fuerza del motor al eje posterior y, en las versiones con tracción delantera, acciona la función Traction Plus, que mejora la tracción en firmes irregulares y deslizantes.

Créditos
Jorge Esténger Wong