Ford Fiesta ST, ¡la diversión a tope!

Creado: Dom, 11/08/2013 - 13:23
Créditos
Jorge Esténger Wong
Ford Fiesta ST, ¡la diversión a tope!

Con varios años a cuesta el Ford Fiesta sigue dando batalla.  Con los nuevos conceptos que va imponiendo la realidad al mercado automotriz, este modelo cobra mayor relevancia para la marca del ovalo azul y, tanto es así, que ahora presenta una nueva versión, potenciada al extremo, y con agilidad y manejo superiores, así es el nuevo Ford Fiesta ST. Veamos.

Esta será la opción más potente de la gama Fiesta, con un motor turboalimentado de 1,6 litros de cilindrada y 182 caballos de potencia. Esta planta pertenece a la familia de motores que Ford denomina Ecoboost -motores de gasolina turboalimentados- e incorpora una función denominada overboost, que incrementa el par temporalmente al acelerar al máximo. Según Ford actúa durante un tiempo máximo de 20 segundos.  Luego, una caja de cambios manual de seis velocidades se encarga de gestionar la potencia, y la deriva hacia un esquema de tracción en las ruedas delanteras.

Con su aspecto llamativo, una imagen orientada a transmitir la sensación de rendimiento, este auto debe resultar ágil y maniobrable, con potencia suficiente para imponer condiciones en su categoría.  Divertir con su manejo, salir rápido y girar con facilidad y gracia, deben ser sus principales atributos. Ford se ha tomado en serio este modelo y para ello la forma de los paragolpes, del alerón, de las salidas de escape y el diseño de las llantas, son únicos del Fiesta ST. Ford no dará la posibilidad de montar en un Fiesta normal un conjunto estético que lo haga parecer un Fiesta ST, así de cuidada será esta versión. El interior tiene ligeros cambios respecto al resto de la gama, el principal es que los asientos delanteros son del fabricante Recaro. La banqueta y el respaldo de estos tienen bordes muy pronunciados, que sujetan muy bien el cuerpo y evitan que se desplace lateralmente en las curvas

La velocidad máxima del Fiesta ST es 220 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, el consumo medio homologado es 5,9 litros cada cien kilómetros, uno de los valores más bajos entre sus alternativas y debe bajar en el futuro si Ford llega alguna vez a incorporar el sistema Stop & Start, por ejemplo.  El equipamiento de serie del Fiesta ST es abundante y en él se incluyen, entre otros, los siguientes elementos: los asientos recubiertos en cuero -los delanteros del fabricante Recaro y con calefacción- pedales en aluminio, mando de apertura manos libres, y cristales oscurecidos.

Créditos
Jorge Esténger Wong