Forfour Electric Drive, el Smart más “inteligente”

Creado: Dom, 14/05/2017 - 17:40
Créditos
Jorge Esténger Wong
Forfour Electric Drive, el Smart más “inteligente”

En venta desde la primavera, en la mayoría de los mercados donde se comercializa, el Smart Forfour Electric Drive (FED) está liderado por un motor eléctrico de 82 CV –la potencia de cualquier compacto medio en los noventa- y alimentado por una batería de iones de litio.  El sistema está concebido de forma tal que le garantice a su propietario una autonomía de 155 km.

Smart asegura –y nosotros le creemos- que la conducción del FED es más agradable que la de cualquier otra versión de este modelo con motor de combustión. Adiós a las vibraciones y al ruido procedentes del motor y, sobre todo, tendremos una respuesta instantánea, con una aceleración que no se ve interrumpida por cambios de marcha porque la transmisión tiene una única relación.

Según Smart, puede pasar de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y la velocidad máxima está limitada, electrónicamente, a 130 km/h. Por supuesto, lo anterior es muy lógico pues en este tipo de vehículos esto no es primordial: están concebidos para uso urbano y la autonomía es prioritaria.

Las grandes limitantes de los autos eléctricos siguen siendo su autonomía y el tiempo de recarga de la batería. De acuerdo con el ciclo de homologación NEDC, la autonomía del FED es de 155 km, la cual varía según la forma de conducción. La batería tiene una capacidad de 17,6 kWh y el tiempo de carga de 0 a 80% es entre 6,0 y 6,5 horas, en una toma de corriente doméstica de 12 A. En el mejor de los casos, utilizando un wallbox de 32 A, el tiempo se reduce a 45 minutos. Es posible programar y consultar el proceso de carga de la batería desde una aplicación para teléfonos móviles denominada Smart Control App.

Los cambios de imagen respecto a otras versiones del Forfour son muy pequeños, limitándose a unas inscripciones y unos adhesivos decorativos repartidos por la carrocería. Opcionalmente, se puede pedir el paquete Electric Drive Design, en el que se incluye una pintura color electricgreen para la célula de seguridad y las cubiertas de los retrovisores. En el interior tampoco hay muchos cambios: Smart ha instalado unos indicadores adicionales de potencia entregada y nivel de carga la batería y una pantalla en el cuadro de instrumentos con menús específicos en los que se muestra la autonomía restante y los flujos de energía.  El Smart Forfour ED se produce en la factoría de Novo Mesto, Eslovaquia.

Créditos
Jorge Esténger Wong