Golf eléctrico para el 2014: VW se pone las pilas.

Creado: Dom, 12/08/2012 - 21:11
Créditos
Jorge Esténger
Golf eléctrico para el 2014: VW se pone las pilas.

Volkswagen lleva un ritmo endemoniado en su desarrollo siendo, tal vez, la compañía de automóviles más completa del mundo, con marcas de primera clase en cada segmento del mercado.  Ahora el grupo VW quiere ser líder mundial en movilidad sostenible para 2018 y trabaja en todas las variantes para lograr su objetivo, por eso llega el anuncio de este Golf eléctrico.

Volkswagen llamará a estos vehículos Blue-e-Motion y ya están definidas las dosp primeras propuestas: el pequeño Up! Blue-e-Motion -la versión eléctrica del Up!, que saldrá a finales de 2013- y la segunda será el Golf Blue-e-Motion, previsto para el primer trimestre de 2014. La imagen que se avizora para esta versión eléctrica es muy similar a un Golf convencional, incluso en su interior y la instrumentación solo presenta algunos cambios menores como el cuentarrevoluciones del lado izquierdo, sustituido por un indicador de la potencia utilizada.  Este lleva una zona verde en la base, que indica la energía que se recupera al desacelerar. Además, el reloj del combustible ahora nos muestra en realidad, la carga disponible en las
baterías, en lugar del combustible que hay en el depósito.

Para evitar sustos a los peatones y reducir riesgos de atropello, Volkswagen ha llegado al extremo de añadir  un sonido de fondo similar al de un motor de combustión, que funciona por debajo de 35 km/h y se desconecta al superar esa velocidad. El motor eléctrico del nuevo Golf tiene 115 CV, pero responde desde el ralentí con un par o fuerza de empuje de 270 Newton/metro, superior al de un Golf 1.6 TDi de 105 CV, el cual es de 250 Nm de 1.500 a 2.500 revoluciones.  Esto nos permitirá salir más rápido de situaciones complicadas o, simplemente, de un semáforo.  Aunque pesa 1.545 kilos, casi 300 kilos más que un Golf similar, el Blue-e-Motion ofrece hasta 150 kilómetros de autonomía, aunque Rudolf Krebs, responsable de electro-movilidad de VW, nos aseguró que el Golf eléctrico aún incluirá muchas mejoras, tanto en el peso, como en la eficiencia de los componentes eléctricos o las baterías: ”Estaremos por debajo de 1.500 kilos“, y añade: "la distancia homologada podría ser superior, pero queremos anunciar autonomías más reales para no defraudar al cliente".

Por último, el sistema eléctrico ofrece tres programas de uso: Normal, con 135 km/h de velocidad máxima y 11,8 segundos de aceleración de 0 a 100 km/h; ECO, con 110 km/h y 14,2 segundos de aceleración y Range, con 90 km/h de máxima. Y tanto el Eco como el Range, se pueden seleccionar cuando se necesita aumentar la autonomía para llegar al punto de destino sin parar a recargar. Por su parte el El VW Up! Blue Motion llevará un módulo eléctrico más pequeño que el del Golf. Tendrá 60 kw (80 CV) y unas baterías de 19 kWh, frente a 85 kw (115 CV) y 26,5 kWh de su hermano mayor.

Créditos
Jorge Esténger