Hemingway vuelve a La Habana

Creado: Mar, 30/05/2017 - 17:15
Créditos
Dayán García La O / Foto: Sergei Montalvo
Hemingway vuelve a La Habana


El Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway se inauguró este lunes en la Marina homónima y se extenderá hasta el próximo 3 de junio con la presencia de 36 embarcaciones de alrededor de 10 países.

Cada temporada el Premio Nobel de Literatura regresa a navegar en las aguas cubanas, como lo hizo muchas veces en la embarcación Pilar, con la que fue fundador del Torneo de Pesca de la Aguja el 26 de mayo de 1950, un evento que ha prestigiado nuestro panorama durante 67 años de forma ininterrumpida.

En el Restaurante Papa´s de la referida instalación náutica, los capitanes y las tripulaciones que competirá en el evento fueron recibidos este lunes por el comité organizador y Excelencias del Motor tuvo la posibilidad de presenciar los aplausos con que recibían los presentes cualquier alusión al inspirador de la justa, el autor de Por quién doblan las campanas, Adiós a las armas o El viejo y el Mar.

”Hemingway estará con cada uno de ustedes como fuente de inspiración en sus capturas, en sus esfuerzos por ser mejores pescadores. Los invitamos a disfrutar al máximo y a cumplir con las reglas de la competencia“, dijo Domingo Cisneros, director general de la Empresa de Náutica y Marinas Marlin SA.

Entre las regulaciones más significativas para la conservación de este tipo de peces se encuentra la utilización del método de Marcar y Soltar (Tag and Release) y el uso del anzuelo circular, este último diseñado para degradarse al contacto con el agua salada.

Asimismo, Domingo Novo, director comercial de la Marina Hemingway, dijo a Excelencias del Motor que para su institución representa importantes ingresos la renta de 10 embarcaciones para esta cita, una modalidad que se ha ido extiendo por la ya probada calidad de los yates cubanos.

”Sucede que muchos participantes vienen por aire y aquí rentan el bote. Por supuesto significa para ellos un ahorro considerable desde el punto de vista económico, y además tienen el plus añadido de contar con un patrón que conoce la zona de pesca“, agregó Novo.

Desde las 8 de la mañana de este martes los 36 equipos  recorren las 12 millas náuticas de las aguas territoriales cubanas entre las localidades del Mariel y Santa Cruz del Norte en busca de las especies puntuables: Castero Azul (500 unidades), Aguja Carbonera (500), Castero Rayado (400), Aguja Blanca (300), Pez Vela (200), Dorado (puntos por peso), Peto (puntos por peso) y los Túnidos (puntos por peso).

Créditos
Dayán García La O / Foto: Sergei Montalvo