Honda Civic, un modelo histórico

Creado: Dom, 26/02/2012 - 14:24
Créditos
Jorge Esténger Wong
Honda Civic, un modelo histórico

De las marcas líderes de la industria automotriz la japonesa Honda es una de las más jóvenes. Desde su fundación, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, su ascenso ha sido constante y la excelencia de sus productos le vaticina una larga permanencia entre nosotros.

Honda fue fundada en 1946, en Hamamatsu, Japón, por el ingeniero Soichiro Honda y, literalmente, arrancó cuando el creativo ingeniero logró impulsar una bicicleta con un pequeño motor auxiliar. Esta anécdota, junto con la filosofía de su fundador, se ve reflejada en el actual lema de la empresa: The Power of Dreams (el Poder de los Sueños), y en el espíritu que define su misión como ”ofrecer productos que contribuyen a la mejora de la movilidad de las personas y al bienestar de la sociedad…y crear cosas que sirvan a los intereses de la gente“. Uno de los modelos que más ha contribuido a realizar estos proyectos ha sido el Civic, un vehículo que comenzó su vida como un pequeño carrito, de carácter sólido y espacio angosto y que ha sobrevivido por ocho generaciones.

El Honda Civic es un automóvil del segmento C, y vio la luz en época ya tan lejana como los años setenta. Desde entonces, su éxito ha ido ”in crescendo“, y su producción supera ya los 16 000 000 de unidades. En verdad, la primera generación del Civic fue lanzada al mercado en julio de 1972. Tenía una carrocería coupé de dos puertas y apenas espacio para cuatro personas, en la tan comentada configuración 2+2.

Luego se añadió un hatchback de tres puertas, en septiembre de ese año. Ambas versiones estaban equipadas con un motor de cuatro cilindros en línea y 1.169 litros de desplazamiento. Un mérito de este aparente debilucho, reside en haber sido de los primeros de una oleada de modelos que en esa década popularizó para siempre la configuración de motor transversal y tracción delantera. Esto le permitía lograr un espacio considerable en el interior, a pesar de sus moderadas dimensiones, y reducir drásticamente los costes de producción. A la postre, esta interpretación pragmática de la ingeniería, pondría a las marcas japonesas en el camino del éxito.

Solo unos meses más tarde, a inicios de 1973, aparecen los Hondamatic (con transmisión continuamente variable) y el Civic CVCC. Finalmente, en 1974 fueron lanzados el deportivo Civic RS, y una versión furgoneta. Durante tres años consecutivos, desde 1972 a 1974, el Civic recibió el premio al "Coche de Año en Japón". Fuera de Japón, el Civic CVCC obtuvo un alto reconocimiento en los Estados Unidos. En 1973, el Civic quedó en tercer lugar en la elección del Coche del Año en Europa, el mejor resultado hasta entonces para un vehículo japonés. A partir de entonces la industria nipona se haría dueña de un espacio en el mercado automotriz, por él y años más tarde, entrarían coreanos, chinos e indios. Pero esa ya sería otra historia.

Créditos
Jorge Esténger Wong