Honda ve a Yamaha más cerca

Creado: Dom, 21/02/2016 - 17:33
Créditos
marca.com
Honda ve a Yamaha más cerca

Haciendo un paralelismo con la Bolsa, tras los test de Phillip Island se podría hacer un resumen rápido así: Suben: Rossi, Honda, Maverick Viñales, Avintia y, menos, Dovizioso. Bajan: Lorenzo, Aleix Espargaró, Petrucci y Smith.

Pormenorizando en cada cotización, Lorenzo sigue en lo más alto por mucho que no haya encabezado ningún día los tiempos. En la segunda jornada marcó un buen ritmo y ayer no lo hizo por un error ajeno -la caída de Laverty frustró su vuelta buena- y uno propio -se fue al suelo al iniciar su simulacro de carrera-. Con todo, avanzó en lo que le tocaba: decidió el chasis a usar -el más parecido a 2015, como Rossi- y la Yamaha sigue siendo la mejor moto. Se le escapó que podría haber rodado un segundo más rápido.

Valentino está más cerca de Jorge. En Sepang estaba a medio segundo por vuelta y ahora, casi a la par. También definió su senda en el chasis y avanzó en el estilo de pilotaje. No erró con los neumáticos y progresó mucho en ritmo. "Estoy más o menos al nivel de 2015", avisó. Se ve, y con razón, candidato al título con esta gran M1. En Tech3, Pol está mejor que Smith.

Honda va a más. Sobre todo, porque ir a menos era difícil. Se han puesto las pilas con la electrónica y, según sus dos pilotos, ya tienen una base para todos los circuitos. Van mejor en curvas rápidas. Sufren al acelerar, esto es al salir de curvas lentas. Cuesta que su moto gire. Marc hizo 15 de las 50 mejores vueltas en Australia, pero él mismo admite que le cuesta ir veloz a un solo giro. Aún no es una moto al nivel de la Yamaha. Necesita mejorar.

Maverick ha sido la sensación. Pero es su pista talismán. Ya el año pasado brilló en Phillip Island. Lo mejor para él es que hizo 11 de los 50 mejores giros y aún sólo tiene el cambio 'seamless' (sin costuras) para subir marchas. En Qatar tendrá el total. La Suzuki ya le da más potencia, pero tiene puntos a mejorar, como la electrónica o el acoplamiento con los neumáticos Michelin. Aleix Espargaró fue la cruz. La pista no le va y perdió confianza.

Ducati no acaba de progresar con la GP16. Como en Sepang, se vieron superados por las motos satélites. Barberá y Baz impresionaron hasta por su buen ritmo. Excelentes. Petrucci y Pramac, en cambio se perdieron. Danilo se cayó y es baja para el test en Losail y duda para la carrera. En la escuadra oficial, Dovizioso mejoró porque no podía caer más bajo que Malasia. Iannone sufrió. Parecían una alternativa seria, pero se han estancado algo.

Michelin quería pasar la prueba del calor y el asfalto abrasivo y el tiempo hizo que se evidenciara que el necesario un nuevo neumático delantero menos sensible a los cambios de temperatura. Con frío, los pilotos se cayeron en masa al perder agarre. Por suerte, en Qatar prometen llevar uno nuevo.

Créditos
marca.com