Hyundai Sonata 2011… ¿será aún mejor?

Creado: Dom, 28/03/2010 - 23:50
Créditos
Jorge Esténger Wong
Hyundai Sonata 2011… ¿será aún mejor?

Hace apenas unos días conocí que el Kelley Blue Book ubicaba a Hyundai como líder absoluto en la fidelidad de sus clientes al comprar autos nuevos. Aunque inesperada, la noticia no me sorprendió sobremanera: yo soy uno de ellos y conduzco actualmente un Sonata 2004.  Debo decir además que llegué a Hyundai obligado por mi empresa, la cual renovó su flota de berlinas medias  alemanas, siendo fácil imaginar mi descontento de entonces. Hoy, seis años y casi medio millón de kilómetros después, volvería a apostar por Hyundai.

Ahora la marca coreana anuncia la sexta generación de este modelo manteniendo sus principales características: imagen atractiva, espacio generoso, suavidad de marcha y funcionamiento, confort apreciable, rendimiento apropiado y excelente fiabilidad. Sobre todas ellas prima la que más pesó en su momento sobre la decisión de mi empresa, y sobre cualquier comprador: relación calidad-precio casi insuperable. El nuevo Sonata llevará la nueva filosofía de diseño de ”escultura fluida“, ya estrenada en el Tucson, y que Hyundai utiliza para crear un vehículo más espacioso, de líneas más precisas, mayor rigidez y resistencia, interpretando a la naturaleza y con el objetivo de crear una ilusión de constante movimiento.

Precisamente para hacer mover ”realmente“ al nuevo Sonata 2011 Hyundai dispondrá de toda una gama de nuevos motores de cuatro cilindros en línea, en un verdadero alarde de valentía. En un segmento donde los fabricantes han creado la regla no escrita de utilizar motores seis cilindros - en línea o en V- Hyundai mantiene sus motores de cuatro cilindros, aún cuando su arsenal ya dispone de plantas V6 y V8.  Una decisión para aplaudir y esperemos que las ventas respalden esta declaración de buen criterio, y es qué ¿para qué emplear un 6 cilindros de mayores consumos allí donde un cuatro garantiza con toda solvencia plena movilidad?

Los nuevos motores empiezan por la opción estándar que brinda la muy sólida cifra de 198 CV de potencia -el Sonata 2004 que aún conduzco ofrece 140 CV y nunca he sentido una falta desesperada de potencia- con un consumo de 10,22 l/100 km para la ciudad. Luego existe una variante de 200 CV y se producirá un modelo turboalimentado GDI hibrido. Estarán disponibles una transmisión manual de seis marchas y otra automática con Shifttronic, también de seis cambios.

Como ha sido tradición, Hyundai pondrá en este nuevo Sonata toda una amplia lista de elementos de seguridad y confort, destacando los sistemas de estabilidad, ABS y EBD, 6 airbags y muchas otras que lo ubican en la vanguardia del segmento. En este sentido es bueno señalar que en el exigente mercado norteamericano aunque el Sonata por su precio y eficiencia clasifica como un sedán de tamaño medio, la EPA (Agencia de Protección del Medioambiente, por sus siglas en Inglés) lo clasifica como un vehículo de gran tamaño por su amplitud y confort, llegando a ofrecer entre 10 y 17 por ciento más espacio que su competencia directa.
 

Créditos
Jorge Esténger Wong