La caravana más grande del mundo, en Guatemala

Creado: Dom, 15/02/2015 - 21:56
Créditos
Willy Hierro Allen
La caravana más grande del mundo, en Guatemala

Cada primer sábado de febrero, desde hace 54 años, se reúnen motos en Ciudad Guatemala para llevar a cabo la ”Caravana del Zorro“, una peregrinación religiosa que cubre más de 200 km hasta la Basílica de Esquipulas, en Chiquimula, al este de la capital, donde se encuentra el Cristo Negro, venerado por la fe católica de Centro América. Suman más de 20 000 moteros entre locales, centroamericanos, de México y Estados Unidos. Casi 20 km de caravana multicolor, dicen ”la mayor del mundo“.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dio el banderazo de salida a la ”Caravana del Zorro“ el pasado sábado 8 de febrero y trepó a su moto Harley Davidson (personalizada) para recorrer los 223 km de peregrinación hasta la Basílica de Esquipulas. Por cuarto año consecutivo, el Presidente y varios de sus ministros participan en esta romería religiosa que en 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

En febrero de 1961, el motociclista guatemalteco Rubén Villadeleón (cuyo apodo era ”el Zorro“) invitó a cuatro amigos a hacer el recorrido. Con el tiempo se fueron sumando más y más moteros, acompañados de mujeres, hijos y mascotas, hasta formar una multitudinaria caravana que hoy cuenta con apoyo oficial (policía de tráfico, bomberos, ambulancias y servicios) y el beneplácito de la población. El año pasado, al cumplirse su 50va edición, el servicio de Correos lo conmemoró con un sello postal.

Rubén Villadeleón falleció en 1987, pero su hijo Eddy (quien también es motociclista) continuó con la tradición y cada año los moteros convergen en el Centro Histórico de Ciudad Guatemala para hacer el viaje junto a la familia Villadeleón. Los participantes se disfrazan para el evento y en un ambiente de camaradería los miembros de las familias intercambian con sus iguales, moto a moto. Esta caravana es considerada la peregrinación de motociclistas más grande del mundo.

Este año, técnicos y especialistas de los Récords Guinness se fueron a Guatemala para saber cuántos motociclistas participan en la ”Caravana del Zorro“. Organizaron filas, pusieron cámaras de video, exigieron pañoletas verdes a cada motorista y, finalmente, no pudieron contarlos. Se declaró que los organizadores no cumplieron las reglas previstas. Según datos, por Guatemala ruedan alrededor de un millón de motos.

Anochecía en Esquipulas cuando la ”Caravana del Zorro“ llegó a la plaza de la Basílica. Miles de moteros descendieron de sus máquinas para rezarle al Cristo Negro. La ruidosa caravana se detuvo, los fieles oran en silencio.

Créditos
Willy Hierro Allen