La marca Jeep

Creado: Dom, 06/02/2011 - 14:43
Créditos
Willy Hierro Allen

Fue la compañía Willys-Overland quien produjo en serie los primeros jeeps (1941), cuya idea original desarrolló del vehículo de ”propósitos generales“  para el ARMY, diseñado por la automotora American Bantam Car Company. El modelo jeep militar se fabricó entre 1941 y 1945 por tres constructoras: Willys, Ford y Bantam. Entre 1945 y 1953 los jeeps civiles fueron Willys.

Ese año (1953) Willys fue vendido a Kaiser y hasta 1963 fueron Kaiser-Jeep. La automotriz AMC (American Motors Company) adquirió el losing de Jeep (como marca) a Kaiser y lo compró definitivamente en 1970. Fue American Motors quien lanzó el Jeep como vehículo utilitario y deportivo en todo el mundo.

En 1979, ante los apuros financieros de AMC, la marca francesa Renault compró parte de esa automotora. En 1984, AMC creó en China una ”empresa a riesgo“ llamada Beijing Jeep Corporation Ltd, que produjo el Cherokee (XJ). Pero en 1987, fue Renault la que presentó dificultades económicas y Chrysler compró la parte de AMC francesa, incluido Jeep, para fabricar el Wrangler.
 
En 1998, Chrysler se unió a la germana Daimler-Benz (fabricante de Mercedes-Benz), para formar DaimlerChrysler. En 2007 se separaron y una parte de Chrysler (con Jeep)  la compró  una entidad privada (Cerberus Capital Management).

El Jeep civil se fabricó bajo licencia otorgada por Willys en  España, México, Indonesia, Corea Uruguay, Francia, Australia y Egipto, entre otros países por todo el mundo, y con diferentes marcas en la India (Tata), Japón (Toyota), Rusia (Gaz)…

Créditos
Willy Hierro Allen