Lamborghini LP 570-4 Super Trofeo Stradale: extraordinario

Creado: Vie, 28/10/2011 - 14:24
Créditos
Jorge Esténger Wong
Lamborghini LP 570-4 Super Trofeo Stradale: extraordinario

Lamborghini, la reconocida marca italiana de automóviles deportivos del Grupo Volkswagen, ha desarrollado el Lamborghini LP 570-4 Super Trofeo Stradale, un vehículo que es un homenaje al Lamborghini Blancpain Super Trofeo Championship, una competición que se disputa en circuitos europeos como los de Monza (Italia), Silverstone (Inglaterra) y Hockenheim (Alemania). Solo se fabricarán 150 unidades de estos bólidos.

Pintado en el exclusivo color RossoMars —Rojo Marte— el bólido es un homenaje a los coches de competición italianos, los cuales han llevado este color en incontables oportunidades. Además, el techo puede ir pintado, opcionalmente, en color negro brillante, el cual se utiliza también en las llantas de aleación, de 19 pulgadas. El auto va montado sobre neumáticos Pirelli P Zero Corsa de medidas 235/35 R19 en el eje delantero y 295/30 R19 en el trasero. En verdad el Lamborghini LP 570-4 Super Trofeo Stradale es similar al modelo de competición comenzando por su motor, el motor V10 de 570 CV y 540 Nm de par máximo.  De igual forma se mantiene la suspensión, el alerón, la cual se puede graduar su inclinación mediante un botón que hay en el salpicadero, y el capó. Estos dos últimos elementos están fabricados de carbono.

Para hacer efectiva la potencia aportada por el V10 se destina una caja de cambios automática de seis velocidades, la cual entre sus características cuenta con un modo denominado ThrustMode, para alcanzar la máxima aceleración saliendo desde parado. Esto hace que el motor gire desde el principio a unas 5 000 rpm. Todo ello hace que el LP 570-4 Super Trofeo Stradale acelere de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y logre una velocidad máxima de 320 km/h. Para complementar esta caja de cambios se emplea un sistema de tracción total.

El Lamborghini LP 570-4 Super Trofeo Stradale está fabricado con materiales ligeros como aluminio y fibra de carbono y con el máximo cuidado en su diseño y aerodinámica. Con todo ello se logra un peso record de apenas 1 415 kg, por debajo del LP 560-4 (1 634 kg) y el LP 570-4 BlancpainEdition (1 500 kg). Para detener un vehículo ultra rápido se necesitan frenos superlativos y el Lamborghini LP 570-4 Super Trofeo Stradale lleva discos ventilados en ambos ejes, de 365 milímetros en el delantero y 356 milímetros en el trasero. Las pinzas son de aluminio y van pintadas de color rojo —por primera vez en un modelo de Lamborghini—. Son de ocho pistones delante y cuatro pistones detrás. De forma opcional están disponibles unos discos de freno cerámicos con carbono, de mayor diámetro en el eje delantero que los de serie (380 milímetros) e igual en el eje posterior.

Créditos
Jorge Esténger Wong