Lancia Ypsilon, llega la tercera generación

Creado: Vie, 03/06/2011 - 13:44
Créditos
Jorge Esténger Wong
Lancia Ypsilon, llega la tercera generación

Veinticinco años han pasado desde que Lancia presentó el modelo Y10, el cual Lancia considera antecesor de este Ypsilon de tercera generación que ahora cubrirá el segmento de los compactos de entre 3.50 y 4 metros del mercado. El modelo tendrá exactamente 3.84 metros de longitud total y, por esta razón, tendrá que vérselas cara a cara con vehículos como el Nissan Micra, el Peugeot 206+, el Suzuki Swift o el Toyota Yaris. Veamos que trae.

La primera baza de Lancia serán sus cinco plazas, anunciadas por el fabricante, disponibles en su funcional habitáculo. Quienes acostumbran a quejarse de la quinta plaza ”virtual“ de este tipo de coche, deben recordar que es el siglo XXI y los conceptos de disponibilidad de los años setenta han desaparecido para siempre.

Ahora, además, será posible elegir entre tres motores: dos de gasolina —1.2 Fire EVO II de 69 CV y 0.9 Twin Air de 85 CV— y uno Diesel, el 1.3 MultiJet II de 95 CV. Todos asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades, aunque para el Twin Air existirá la opción de una transmisión manual pilotada —con automatismos para el embrague y el cambio de marchas— e igual número de marchas. Este motor es una novedad dentro del grupo FIAT, tiene dos cilindros y es sobrealimentado, con dos modos de funcionamiento: uno normal en el que da un par máximo de 145 Nm a 2 000 rpm y otro «ECO» que reduce el par a 100 Nm a 2 000 rpm, para que el gasto de combustible sea menor.

El nuevo Lancia Ypsilon 2011 tiene tres niveles de equipamiento: «Plata», «Oro» y «Platino». En cualquiera de ellos la oferta de equipamiento  resulta generosa para un coche de su talla. Resalta el sistema de aparcamiento semiautomático «Magic Parking», el cual simplifica la maniobra a atender solo los pedales del acelerador y el freno (y el timón, por supuesto).  Este sistema detecta huecos para estacionar en fila, a ambos lados de la vía. La operación no puede realizarse a más de 7 km/h y el espacio mínimo para que aconseje realizar el estacionamiento es de 4.64 metros.

Además, es posible adquirir un techo solar, faros de doble xenón, climatizador, asistente de arranque en pendiente, llantas de aleación de 16 pulgadas y un navegador portátil TomTom de pantalla táctil con conexión a Internet para realizar búsquedas locales de puntos de interés. Un detalle extra resulta el tapón del depósito de combustible, el cual lleva un sistema automático de apertura y cierre una vez que esté abierta la tapa exterior y que evita que se rellene con combustible equivocado.

En resumen, buenas noticias para quienes estaban preocupados por el futuro de Lancia dentro de FIAT, pues el grupo italiano ha anunciado que prevé comercializar unas 120 000 unidades del Ypsilon 2011, solo en Europa. Luego se usará el soporte de Chrysler —FIAT es socio mayoritario— para acceder a otros mercados, excepto el norteamericano, donde no existen planes de ofertar el Ypsilon.

Créditos
Jorge Esténger Wong