Llegan los primeros coches que se comunican con los semáforos para evitar pillarlos en rojo

Creado: Mar, 13/12/2016 - 14:59
Créditos
www.eleconomista.es
Llegan los primeros coches que se comunican con los semáforos para evitar pillarlos en rojo

Las Vegas se ha convertido en la primera ciudad del mundo en incorporar una infraestructura que permite la comunicación de los semáforos con los vehículos. De esta forma, los conductores pueden saber cuándo se pondrán en verde los discos para ajustar su velocidad y evitar detenciones, lo que permite agilizar el tráfico.

Audi ha sido la primera marca en crear e integrar en sus modelos la denominada Traffic Light Information (TLI) -que ha comenzado a ser probada este mes en la ciudad más grande de Nevada-, concretamente en los Audi A4, A4 allroad y Q7 fabricados posteriormente a junio de 2016, los cuales deben tener contratado el servicio Audi connect para contar con conexión 4G a bordo.

De esta forma, según informa la revista Fortune, cuando el coche se aproxima a un semáforo va recibiendo información sobre el tiempo que queda para que cambie de color rojo a verde, favoreciendo que el vehículo no tenga que llegar a detenerse de forma total.

De momento es solo el inicio de esta tecnología por lo que es el conductor es el que tiene que interpretar esta información -proyectada con el Head-Up Display-, pero el objetivo a largo plazo es que sean los coches autónomos los que se detengan solos cuando sea necesario. Además, se prevé que estos también integren otras funciones avanzadas como calcular la ruta con menos semáforos o que ajusten de forma automática la velocidad adecuada para sortear el mayor número de ellos. Todo esto junto con el sistema Star&Stop contribuirá a reducir drásticamente la contaminación de las ciudades.

Los planes de Audi contemplan ir expandiendo esta tecnología a otras ciudades norteamericanas para terminar llegando posteriormente a otros continentes, aunque por el momento no se han especificado plazos.

De forma parelela, se acelerará el desarrollo de la comunicación vehículo a vehículo -conocida como V2V- para hacer posible en el futuro un tráfico más fluido y seguro. 

Créditos
www.eleconomista.es