Loeb de 13-10 y rozando el penta campeonato

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:41
Créditos
Charly Morales Valido

Más cerebro y menos emoción: tal parece ser la ecuación del actual campeonato mundial de rallyes (WRC), que ya tiene en el francés Sebastien Loeb su virtual e inobjetable monarca. El cómodo triunfo del alsaciano en Córcega, facilitada aún más por un pinchazo de su escolta Mikko Hirvonnen, le abrió al astro de Citroen las puertas de su quinta corona del orbe.

Descafeinada. Así retrató una publicación especializada el cierre de la prueba en la que "Seb" logró su quinta victoria al hilo, la décima del actual campeonato y la 46 de su espectacular palmarés en las carreras por tramos. Su dominio este año ha sido espeluznante: 10 triunfos en 13 pruebas.

Sin demeritar la pericia de Loeb, Córcega extendió el protagonismo de las estrategias y las órdenes de equipo, demasiado frecuentes y determinantes esta temporada. Esta vez fue Malcolm Wilson, jerarca de Ford, quien obligó a frenar a sus pilotos Francois Duval y a Jan-Mari Latvala -ambos penalizados- para que Hirvonnen pudiera finalizar segundo tras su percance.

Otra víctima del abrasivo y sucio asfalto púnico fue el español Dani Sordo (Citroen), quien abandonó tras estrellarse contra una ladera tras una curva pronunciada. Los dos coches de Subaru también padecieron sendos pinchazos que arruinaron su batalla contra Latvala. Aún así, el noruego Petter Solberg finalizó quinto y logró otra discreta escalada en la clasificación de pilotos. En la categoría junior brilló el prometedor Sébastien Ogier, ya campeón de la modalidad.

Así las cosas, Sebastien Loeb necesita solo un tercer puesto en el Rally de Japón para coronarse, en tanto Citroen prosigue al frente del campeonato de marcas, aunque Ford BP Abu Dhabi Team recortó en cuatro unidades su aún holgada desventaja.

Una noticia de última hora disparó un sinnúmero de especulaciones y euforias: el bicampeón mundial Carlos Sainz parece ser el escogido para dirigir el equipo de Volkswagen si finalmente se concreta su rumorado ingreso al WRC. La marca alemana entraría con su modelo Volkswagen Scirocco y nada menos que Dani Sordo como piloto estrella. Ahora podría confirmar o rebatir las especulaciones de que es un talentazo malgastándose a la sombra de Loeb.

Clasificación de pilotos

1. Sébastien Loeb-Daniel Elena / Citroën C4 WRC / 106 puntos

2. Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen / Ford Focus RS WRC 2007 / 92

3. Dani Sordo-Marc Martí / Citroën C4 WRC / 59

4. Chris Atkinson-Stéphane Prévot / Subaru Impreza WRC2006 / 45

5. Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila / Ford Focus RS WRC 2007 / 42

6. Petter Solberg-Phil Mills / Subaru Impreza WRC2006 / 40

7. Henning Solberg-Cato Menkerud / Stobart VK M-Sport Ford / 22

8. François Duval-Patrick Pivato / Ford Focus RS WRC 2008 / 22

Clasificación por equipos

1. Citroën Total WRT / 169

2. BP Ford ABU DHABI World Rally Team / 146

3. Subaru World Rally Team / 87

4. STOBART VK M-Sport Ford Rally Team / 62

5. Munchi’s Ford World Rally Team / 22

6. Suzuki World Rally Team / 21

Créditos
Charly Morales Valido