Loeb sella corona mundial con triunfo en Gales

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:42
Créditos
Charly Morales Valido

El francés Sebastien Loeb (Citroen) protagonizó una espectacular remontada para ganar el Rally de Gales en sus tramos finales, como ratificando que fue, indiscutiblemente, el mejor piloto de la recién concluida temporada. El cinco veces campeón del mundo conquistó así uno de los pocos escenarios donde nunca había ganado y en un cierre espectacular arruinó las esperanzas del impetuoso Jari-Matti Latvala (Ford) de repetir su victoria en Suecia.

Además, el alsaciano selló el título por escuderías para la marca de los "chevrones", frustrando las aspiraciones de Malcom Wilson y su equipo BP Ford Abu Dhabi, aunque más allá de escalafones, el duelo Latvala y Loeb era para relamerse: por un lado juventud y rapidez, por el otro experiencia, calidad y sangre fría.

El español Dani Sordo estuvo a la expectativa, esperando un error de sus rivales para poder escalar alguna posición, en condiciones francamente difíciles que provocaron numerosas salidas de pista.

Las ansias de victoria de "Seb" lo traicionaron en un pase y fue penalizado con 10 segundos por adelantarse en la salida, que lo obligó a esforzarse al máximo en la última "especial". La impetuosidad también costó caro a Henning Solberg, quien tuvo que retirarse al perder una rueda trasera intentando cazar a P.G Andersson.

Loeb se lanzó al ataque y ganó segundo a segundo en cada parcial, para llegar a la meta con 4,9 segundos de ventaja sobre Latvala, ratificando así su estirpe y su dominio absoluto en el Mundial de Rallyes. La otra atracción de la prueba, el italiano Valentino Rossi, finalizó en un meritorio puesto 12, nada mal para el multicampeón mundial de MotoGP, a quien muchos especialistas consideran con futuro en el WRC.

A continuación, las clasificaciones finales de pilotos y equipos en el recién concluido Mundial de Rally

Pilotos

1. Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC) / 122 puntos

2. Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007) / 103

3. Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC) / 65

4. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007) / 58

5. Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC2006) / 50

6. Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC2006) / 46

7. François Duval-Patrick Pivato (Ford Focus RS WRC 2008) / 25

8. Henning Solberg/Cato Menkerud (Stobart VK M-Sport Ford) / 22

Equipos

1. CITROEN TOTAL WRT / 191

2. BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM / 173

3. SUBARU WORLD RALLY TEAM / 98

4. STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM / 67

5. MUNCHI’S FORD WORLD RALLY TEAM / 34

6. SUZUKI WORLD RALLY TEAM / 22

Créditos
Charly Morales Valido