Lorenzo puede fulminar los récords de MotoGP

Creado: Mar, 10/08/2010 - 23:50
Créditos
Rafa Payá (As)
Lorenzo puede fulminar los récords de MotoGP

El mallorquín de Yamaha no sólo tiene a tiro su primer título en la categoría reina, sino que además está en su mano la posibilidad de batir varias marcas históricas de referencias como Rossi o Doohan.

Jorge Lorenzo tiene a tiro su primer título en MotoGP, tras dos de 250cc, pero también otros récords históricos del Mundial. El año que está realizando es espectacular y tras los nueve primeros grandes premios, justo la mitad, lleva seis victorias y tres segundos puestos, lo que se traduce en 210 puntos. Eso significa que la progresión le llevaría a 420, batiendo el récord absoluto de puntuación desde que existe el actual sistema (1993).

El récord lo tiene Valentino Rossi, que logró 373 puntos en su título de 2008, el de la reconquista tras los campeonatos ganados por Hayden y Stoner. Es decir, Lorenzo necesitaría 164 puntos en la segunda mitad del año. Extrapolado a posiciones serían, por ejemplo, cinco segundas plazas y cuatro terceras.

Pero ése no es el único récord posible. Hay otras plusmarcas accesibles. El omnipresente Rossi es el piloto que más podios ha logrado en un mismo año, con 16 en tres ocasiones: 2003, 2005 y 2008. Jorge lleva nueve y, salvo caída o fallo mecánico, parece difícil que pueda bajarse del cajón. También puede igualar otra marca del italiano, en este caso compartida con Mick Doohan. Ambos terminaron todos los grandes premios de una temporada en la primera, segunda o tercera plaza. Valentino en 2003 (16) y el australiano en 1994 (14). Lorenzo los superaría al disputarse 18 este año. Por último, tiene la opción de registrar su nombre como el de más triunfos en un solo año. Aunque esta marca de Doohan, con doce en 1997, obligaría al de Yamaha a mantener la misma línea que hasta ahora.

Un final de temporada que le resulta favorable

A la vuelta de las vacaciones (29 de agosto, en Brno), el calendario resulta favorable para Jorge Lorenzo, que la temporada pasada logró muy buenos resultados en los circuitos que le aguardan en su camino hacia su primer título de MotoGP. De los nueve grandes premios restantes, el mallorquín ganó en Indianápolis, Japón y Portugal, hizo segundo en San Marino, tercero en Valencia y cuarto en Malaisia. En la cruz de la moneda tan sólo figuran los ceros de la República Checa y Australia. Motorland, el GP de Aragón, es la prueba restante que se incorpora al calendario en sustitución de Hungría, que el año pasado no se disputó. Y todo ello sin olvidar que ahora mostrándose mucho más efectivo que en 2009...

Sin tanta ventaja sobre el segundo

De todos los récords que puede lograr Lorenzo, el que se antoja más difícil es el de la diferencia del campeón sobre el segundo clasificado del Mundial. En 1997, Mick Doohan le sacó la friolera de 147 puntos al subcampeón, el japonés Okada. Es decir, más del doble de los 72 con los que, en estos momentos, Jorge aventaja a Dani Pedrosa.

Créditos
Rafa Payá (As)