Los 10 mejores autos para adolescentes

Creado: Mar, 08/02/2011 - 22:47
Créditos
Kirk Bell (MSN Autos)
Los 10 mejores autos para adolescentes

Es una opción difícil: ayudar a tu hijo adolescente a comprar su primer auto y que asuma su responsabilidad o continuar siendo su chofer personal hasta que deje el nido. Quieras o no, no depende de ti. Casi todos los jóvenes buscan la libertad que les ofrece un auto y hacen cualquier cosa por tenerlo.

Puedes entonces asumir el problema o hundir tu cabeza en la arena y que sea lo que sea. La cuestión, realmente, es: ¿Lo dejarás probar suerte con un usado o lo ayudarás con la financiación para que acceda a la seguridad y confiabilidad de uno nuevo? Analizamos aquí la última opción e identificamos 10 prácticos y accesibles primeros autos para adolescentes.

Chevrolet Cruze

Precio de arranque: $ 16.275
Silencioso, refinado y atractivo para conducir, el Chevrolet Cruze es, en nuestra opinión, el mejor auto compacto jamás fabricado por General Motors. Aunque anda bien, su potencia es modesta: 138 caballos; de modo que su economía de combustible es alta, 36 mpg en carretera. No te traerá a casa tantos tickets por exceso de velocidad. También es seguro. El Cruze trae 10 airbags de fábrica, incluyendo los traseros y los delanteros de rodillas, algo raro en autos de lujo, más aún en compactos. El Cruze fue seleccionado por su máxima seguridad por el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras (IIHS, en inglés).

Ford Fiesta

Precio de arranque: $ 13.320
Algunos años atrás EE.UU. no hubiera puesto su atención en un auto tan pequeño como el Ford Fiesta. Pero los tiempos cambian y el Fiesta es la vanguardia de una nueva tendencia en autos chicos. Es pequeño: su motor de 4 cilindros y 1.6 litros entrega solo 120 caballos mientras que la economía de combustible se eleva hasta las 29 mpg en ciudad y 38 en carreteras. Nosotros preferimos el similar Mazda Mazda2: su interior y su dinámica de manejo son algo mejores pero el Fiesta saca ventaja pues ganó la selección del IIHS por su seguridad mientras que el Mazda2 no.

Honda Fit

Precio de arranque: $ 15.100
El Honda Fit tiene un diseño y una ingeniería muy inteligentes, con mucho espacio para pasajeros y carga. De hecho, con 57,3 pies cúbicos tiene tanto espacio como muchos SUV compactos, de modo que tu retoño tendrá todo el espacio necesario para cargar lo que lleva a la universidad. Bajo el capó, un pequeño motor de 4 cilindros y 1.5 litros entrega solo 117 caballos, por lo que el Fit logra gran economía recorriendo 28 mpg en ciudad y 35 en carretera. Como otros Honda, tiene alto valor de reventa y te garantizará un buen valor de entrada al próximo auto.

Hyundai Sonata

Precio de arranque: $ 19.195
El Hyundai Sonata 2011 entró a tallar como sedán familiar en condiciones de competir con el Honda Accord y el Toyota Camry. Pero la versión base, de precio razonable, también puede ser la opción de un joven. Por $ 19.195, tendrá acceso a la tecnología gracias al puerto USB para conectividad de su iPod, radio satelital y Bluetooth para su teléfono móvil en modo manos libres, más todos los accesorios: ventanas y cierres de puerta eléctricos, control de velocidad de crucero y acceso remoto sin llave. Nos gusta el Sonata por su espacioso y refinado interior, su andar placentero y lo más importante, su precio.

Mazda Mazda3

Precio de arranque: $ 15.800
El Mazda Mazda3 ha sido nuestro auto compacto favorito por años. Por un buen tiempo se mantuvo por sobre la competencia en términos de refinamiento y conducción. Sus nuevos o rediseñados competidores como el Chevy Cruze, el Hyundai Elantra y, esperemos, el por llegar Ford Focus, recién lo están alcanzando. El Mazda3 tiene otras virtudes: su estilo de carrocería hatchback agrega versatilidad de carga, su motor base de 2.0 litros es rápido y es más que atractivo para conducir.

Nissan Versa

Precio de arranque: $ 9.990
A pesar de lo bajo del precio de su versión base, el Nissan Versa anda bien, mejor que un Nissan Sentra o un Toyota Corolla. Admitamos que el Versa sedán base está escasamente equipado. Ni siquiera tiene aire acondicionado, ventanas eléctricas ni una radio. Si quieres ser generoso, puedes ayudar a tu criatura con una versión S, que suma aire acondicionado, ventanas y cierres eléctricos y un estéreo AM/FM/CD o con el más potente pero aún así modesto 1.8 litros de 122 caballos y 4 cilindros (el base de 1.6 litros entrega 107 caballos).

Scion tC

Precio de arranque: $ 18.275
No suele ser buena idea comprarle una cupé a un joven. Suelen ser deportivas y potentes, fórmula peligrosa para adolescentes ya de por sí bravucones. El Scion tC, no obstante, ofrece buen equilibrio entre conducción, potencia modesta y poca apariencia juvenil. Además, los concesionarios ofrecen con el Scion una serie de accesorios para su personalización: la mayoría de ellos apuntan al estilo, no a la potencia ni al desempeño. Valoramos el airbag de rodillas para el conductor y el hecho de que el tC haya ganado un IIHS Top Safety Pick.

Kia Sportage

Precio de arranque: $ 18.295
Kia viene haciendo autos cada vez mejores y el Sportage no es la excepción. Es probablemente el mejor valor en la muy populosa clase de los SUV compactos. Se destacan su cómodo interior, su andar deportivo y su buena economía, con 31 mpg en carretera. Como el Sonata, de su compañía hermana Hyundai, el Sportage viene con un sorprendente equipamiento de fábrica para lo que vale, incluyendo conectividad Bluetooth y USB. La tracción delantera es estándar y el Sportage anda muy bien en la nieve. Es también, un IIHS Top Safety Pick.

Subaru Impreza

Precio de arranque: $ 17.495
El Subaru Impreza es un auto fuerte y sólido muy bueno para conducir, tiene mucho lugar para los pasajeros y la confianza que otorga la tracción en las cuatro ruedas. Nosotros nos quedamos con la versión 2.5i Premium, un hatchback de $ 18.995 que cuenta con puerto USB, conectividad Bluetooth, ruedas de aleación, más el espacio trasero extra de un hatchback. La transmisión automática cuesta mil dólares más y deja al Impreza apenas por debajo del umbral de los $ 20.000.

Toyota Tacoma

Precio de arranque: $ 16.365
Cuando Marty McFly obtuvo su pickup Toyota con tracción en las cuatro ruedas al final de "Regreso al futuro" se convirtió en el chico más listo del pueblo. Tu hijo también puede serlo. Nos gusta el Tacoma por su tamaño, su andar placentero y su valor de reventa incomparable. Aunque deberíamos recomendar la tracción integral, ésta lleva su costo por encima de los $ 20.000. El Tacoma no solo es práctico para cargar objetos e ir a la universidad: también lo podrás utilizar para ir de compras a la tienda de materiales para la construcción cuando tu hijo regrese a casa.

Créditos
Kirk Bell (MSN Autos)