Los científicos saben cómo acabar con los atascos (otra cosa es ponerlo en práctica)

Creado: Mar, 05/04/2016 - 16:22
Créditos
noticias.coches.com
Los científicos saben cómo acabar con los atascos (otra cosa es ponerlo en práctica)

¿Por qué se forman los atascos? Esta es la pregunta que siempre nos preguntamos cada vez que llueve, hay que entrar pronto a trabajar, llevar a los niños al colegio, etc… según un estudio publicado en Nature Communications el tiempo que se pierde cada día en los atascos de las grandes ciudades podría reducirse si se optimizarán las rutas individuales ¿esto qué quiere decir?  Pues que según este estudio los atascos se producen por las decisiones de los conductores individuales que pretenden disminuir el tiempo de viaje, es decir el ”salimos 10 minutos antes de casa y así no cogemos atasco“ ¡Error!

Además el que haya atascos también se debe al ansia de las grandes ciudades y administraciones a construir nuevas carreteras ya que según los estudiosos no mejoran la situación ¿quién hubiera pensado esto?

Para disminuir el tráfico se han tomado medidas que los conductores no han hecho caso y han seguido cogiendo el coche como por ejemplo el aumento de radares, los carriles preferentes o las alternativas en transporte público que intentan modificar el comportamiento del conductor en las ciudades incitando a dejar el coche pero ¡no funciona! por lo tanto sigue habiendo atascos.

Este estudio se ha guiado de encuestas hechas a millones de personas anónimas vía teléfono móvil y trazando un mapa de sus movimientos por las carreteras de cinco áreas urbanas como son Boston, Rio Janeiro, San Francisco, Lisboa y Oporto y lo que han descubierto es que los patrones de conducción se repiten y que cuando los conductores toman decisiones de forma descoordinada se producen las retenciones en todas las vías de acceso.

Durante la investigación de este estudio sus creadores decidieron introducir variaciones para ver qué sucede si algunos conductores cambian su comportamiento para beneficiar al resto de conductores, para ello la distribución debería ser justa y es por eso los creadores en su modelo apuntan que ”el número de conductores que se benefician supera al de los que se sacrifican“ para aclarar que un grupo debería sacrificarse y cambiar su comportamiento diario.

Como broche final al estudio deducen que para evitar los atascos un grupo de conductores debería tomar una ruta alternativa y perder 3 o 4 minutos de su tiempo y así el conjunto se beneficiaría con una reducción de una media del 30% en el tiempo de desplazamiento. Queda claro después de leer este estudio y con estos datos lo que debemos hacer a partir de ahora para no coger tráfico por las mañanas ¿qué te parece? 

Créditos
noticias.coches.com