Los L4 más rápidos y potentes del mundo

Creado: Jue, 24/06/2010 - 21:59
Créditos
Willy Hierro Caveda
Los L4 más rápidos y potentes del mundo

Excelencias del Motor ha preparado una lista con los cinco deportivos, impulsados por motores cuatro en línea (L4), más rápidos y potentes del mundo. Para hacer más justa nuestra selección limitamos la cilindrada hasta los 2.0 litros. De esa manera, modelos como el Mazda  Mazdaspeed3 de 2.3 litros, el Nissan  Sentra SE-R de 2.5 litros y el Subaru  Impreza WRX de 2.5 litros han quedado fuera de concurso.

Otro requisito indispensable para competir en nuestro top five es que el fabricante produzca carrocería y motor. Es por esa razón que no aparece el Lotus, con sus versiones Exige S240 y S260, las que usan mecánica Toyota.

Los escogidos, sin excepción, son de producción en serie, propulsados por motores L4, sobrealimentados, sobrepasan los 200 CV de potencia y los 220 km/h. Un gran reto al desarrollo del motor de explosión, que busca cada vez más la eficiencia, aumentando la fuerza y disminuyendo el consumo.

Top Five (los L4 más rápidos y potentes de Excelencias del Motor)


1-Audi  TTS: tanto en su edición cupé o convertible, este pequeño y extraordinario deportivo sorprende por su belleza y expediente de rendimiento. Ambas versiones vienen con motor 2.0 litros turboalimentado que genera 265 CV. Tiene transmisión automática de doble embrague de seis cambios, tracción integral y desarrolla una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 250 km/h.
 

 

2-Mitsubishi  Lancer Evolution GSR/MR: el Lancer de Mitsubishi, con todas sus evoluciones, no deja de impresionarnos. Esta, con motor de 2.0 litros genera 290 CV en su versión MR. Además, su tracción 4x4, transmisión automática de seis velocidades con mandos tras el volante, realzan su deportividad. Si a eso sumamos las mejoras de suspensión, no hay porque asustarse cuando el velocímetro registre los 240 km/h.
 

 

3-Mini Cooper S/John Cooper Works: no por gusto es el consentido entre los autos rápidos y pequeños. Tanto en sus versiones hatchback como semi wagon, la marca perteneciente a la firma BMW, se preocupa sobremanera por lograr unas líneas de diseño llamativas y efectivas sin perder su clásica figura. Con motor L4 de apenas 1.6 litros de desplazamiento, en la versión John Cooper Works, desarrolla una potencia de 208 CV, con una velocidad punta de 238 km/h.

 

Peugeot 308 GTi: el más deportivo de la gama 308 cuenta con un propulsor de gasolina, resultado de la colaboración entre la casa francesa PSA y la alemana BMW. Tiene un desplazamiento de 1.6 litros, sobrealimentado, de doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y cuatro válvulas por cilindro con distribución variable en la admisión. Genera una potencia de 200 CV. La transmisión es dirigida al tren delantero por medio de una caja de cambios manual de seis velocidades. Es precisamente la sexta marcha la que impulsa al 308 GTi hasta los 237 km/h.

 

5-Volkswagen  GTI: fabricado sobre la plataforma del Golf y con carrocería hatchback de tres puertas, el GTI 2.0 TSI de Volkswagen se convierte en el segundo auto alemán en conformar esta selecta lista. Con controles de comportamiento dinámico y suspensión deportiva, al GTI lo mueve un L4 de 2.0 litros que entrega 210 CV. La transmisión, secuencial de seis marchas, hace que se impulse hasta los 236.8 km/h.

Créditos
Willy Hierro Caveda