Los que llegan y los que siguen en MotoGP

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
René Duque Estrada

Entre los debutantes, obligado es comenzar por el bicampeón 250, Jorge Lorenzo. Aparte de su probada calidad, es el único de los rookies sobre una moto oficial. Cuando Yamaha lo contrato el español exigió, con todo derecho, el mismo trato de fábrica que Rossi. Pero se impone la pregunta: ¿Y de neumáticos? Así y todo, el mallorquín hizo con sus Michelin, en las pruebas de Jerez, mejor tiempo que Valentino, como para demostrar que con él hay que contar.

Lorenzo, con inteligencia y sus 20 añitos debe aprovechar toda la maestría de Rossi, aunque este calce Bridgestone.

Andrea Dovizioso, que cumple 22, continuará con su mismo equipo, pero debutando en Moto GP. Campeón 125 y Sub 250 es técnico, inteligente y calculador; estuvo muy bien en las pruebas post temporada junto al san marines de 24 años, Alex de Angelis. Ambos se adaptaron rápido a las nuevas Honda, aunque no en el mismo equipo, ya que Alex estará con Gresini. Este trío de jóvenes dio mucho en las categorías menores.

Otro recién llegado, no tan joven pues tiene 27, pero formado en motos grandes, es el doble campeón de Superbike, James Toseland. El británico, además de pianista, es un buen piloto. Esperando por la oferta de Honda, rechazo en el 2006 y 2007 las Ducati D Antin, así que tuvo que conformarse con aceptar la de Yamaha Tech.3 o quedarse fuera. Acompañará al veterano de 34 años Colin Edwards, uno de los encargados del desarrollo de las M1.

Comenzando su cuarta temporada cumplirá 25 el español Toni Elías. No tuvo un buen año en Honda Gresini. Fractura de fémur en Inglaterra y dolores musculares lo relegaron al puesto 12. Ya recuperado y operado con éxito de los hombros se siente muy optimista en su nueva Ducati GP8 D Antin. Ha brillado en varias carreras, sobre todo la que le ganó a Valentino en Portugal 2006. Es un piloto que tiene mucho que dar aún. Clase tiene para dar batalla.

De las 672 caídas ocurridas en las 3 categorías, 117 fueron protagonizadas por los pilotos GP encabezados por Randy de Puniet con 12. El francés iniciará su tercera temporada con 27 años. Debuto con Kawasaki en el 2006. Subió del 16 al 11 en el 2007. Ahora con LCR Honda dice sentirse mucho más seguro y confiado. Logró un segundo en Japón. Es un piloto combativo capaz de lograr algunos podios.

El otro francés, Silvain Guintoli de 25 años, pasa a Ducati D Antin en su segundo campeonato. Puede mejorar.

Shinya Nakano, veterano de 30 años y 7 campañas, es el único sobreviviente japonés. Continúa con Honda, pero mejor con Gresini.

Otro australiano es Anthony West; 27 años, debuto con Kawasaki, donde continuará, en junio del 2007. De no ser por dos infracciones cometidas en la parrilla de arrancada, hubiera logrado algún podio. Tiene garra y da brillo al show.

Cierro con la gran decepcion: ”The Kentucky Kid“. Campeón 2006 y ausente 2007. Nicky Hayden debuto en el 2003; siempre ha pilotado la más potente de las Honda. Joven y experimentado, tiene 27 años. Cierto es que su máquina presentó problemas, pero no más que el resto. La depresión lo dominó. A mitad de temporada, con nuevo chasis y mejoras técnicas, logro tres terceros para de inmediato volver a caer hasta terminar octavo. Luego de las pruebas post temporada ha declarado que luchará con todo por recuperar la corona. Si de veras se lo propone, puede volver al grupo de los punteros; mas le vale, porque de lo contrario no podrá renovar para el 2009 con el principal equipo Honda.

Créditos
René Duque Estrada