Más vale maña. Audi repite en Le Mans

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:33
Créditos
Charly Morales Valido

Audi ganó por quinto año consecutivo las maratónicas 24 horas de Le Mans, frustrando las aspiraciones de Peugeot en las postrimerías de una carrera marcada por la lluvia y los patinazos en el emblemático circuito de La Sarthe. El danés Tom Kristensen, el italiano Rinaldo Capello y el británico Allan McNish formaron el equipo ganador, relegando en el podio a dos bólidos de Peugeot, que empero fueron más rápidos.

Kristensen logró así su octavo triunfo al hilo (récord), impidiendo al canadiense Jacques Villeneuve completar la Triple Corona, hazaña solo conseguida anteriormente por el británico Graham Hill. Campeón de las 500 Millas de Indianápolis en 1995 y el Gran Premio de Mónaco en 1997, Villeneuve aspiraba a ganar en la superclásica francesa, pero Kristensen lo rebasó en la hora 15, cuando se reabastecía de combustible.

El tercer éxito con diesel de Audi tuvo un toque ecológico, pues la marca de los aros empleó una pequeña porción de Biomass To Liquids, que reduce en un 90 por ciento las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, Peugeot rodó a un ritmo demencial, muchas vueltas por debajo de lo que sería la vuelta rápida del futuro ganador. Pero la lluvia arruinó sus aspiraciones, pues habían destrozado ya sus neumáticos de agua.

Pese a ello, casi retoman la punta cuando Kristensen tuvo un choque, pero contra todo pronóstico pudo proseguir la carrera. Al final, la mejor estrategia de carrera de Audi inclinó la balanza a su favor, extendiendo por un año su reinado en la reina de la reina de las carreras automovilísticas de resistencia.

Los cinco primeros equipos en la edición 76 de las 24 Horas de Le Mans:

1. Rinaldo Capello (Italia) / Tom Kristensen (Dinamarca) / Allan McNish (Escocia) / Audi Sport North America (Audi R10), 381 giros.

2. Marc Gené (España) / Nicolas Minassian (Francia) / Jacques Villeneuve (Canadá) / Team Peugeot Total (Peugeot 908) / 381.

3. Franck Montagny (Francia) / Christian Klien (Austria) / Ricardo Zonta (Brasil) / Peugeot Sport Total (Peugeot 908) / 379.

4. Alexandre Premat (Francia) / Lucas Luhr / Mike Rockenfeller (Alemania) / Audi Sport Team Joest (Audi R10) / 374.

5. Alexander Wurz (Austria) / Stephane Sarrazin (Francia) / Pedro Lamy (Portugal) / Team Peugeot Total (Peugeot 908) / 368.

Créditos
Charly Morales Valido