Maserati Khamsin: La furia del desierto

Creado: Jue, 05/01/2017 - 17:56
Créditos
Jorge Esténger Wong
Maserati Khamsin: La furia del desierto

Innovador, furioso y veloz. Así concebía Bertone el prototipo que luego produciría Maserati y que ocupa nuestra página. Con todo el ardor y la violencia del desierto bajo el capó, el Khamsin salió al mercado desde 1974 hasta 1982. Esta es su historia. Veamos.

La idea inicial partió de Marcello Gandini, diseñador de Bertone, quien dirigió todo el proceso de creación del prototipo. Quería establecer varios elementos innovadores y que pondrían al nuevo auto un paso por delante del resto de los deportivos existentes entonces. Así, la dirección asistida DIRAVI, ofrecía un mejor funcionamiento en las maniobras de estacionamiento y se endurecía a alta velocidad, para garantizar la estabilidad direccional.

En la estética y funcionabilidad, sobresalía un panel trasero de vidrio -entre las luces traseras- por debajo de la luneta trasera, que aportaba una superior visibilidad trasera. Además, el Khamsin tenía otras características, como asientos hidráulicos y una columna de dirección ajustable, que resultaban innovadoras para el momento. Para complementar un vehículo de calidad el aire acondicionado estaba instalado de serie en el Khamsin.

En cuanto a mecánica, no había mucho invento. Cuando sale al mercado, ya como Maserati, el vehículo está equipado con un motor V-8, frontal, de 4.9 L de desplazamiento y 320 CV de potencia máxima. Fue colocado tan hacia atrás cómo fue posible, para permitir alojar el neumático de repuesto y lograr mayor espacio en el maletero. El prototipo de Bertone se presentó en el otoño de 1972, en el Salón del Automóvil de Turín.  Se escogió el nombre Chamsin como un símbolo, en alusión al viento polvoriento, seco y cálido que sopla en el norte de África, y la Península arábiga, a velocidad de hasta 140 km/h –velocidad de huracán- y que provoca una subida de las temperaturas de hasta 20 °C en dos horas. Algo así se esperaba de este auto.

Finalmente, Maserati lo muestra en el Salón del Automóvil de París, en 1973, y comienza su producción en 1974. Lo mantuvo en su catálogo hasta 1982 y produjo la exclusiva cantidad de 430 unidades, 155 de ellas exportadas a clientes en Estados Unidos. 

Créditos
Jorge Esténger Wong