Massa ganó en Francia y se hace líder del Mundial

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:39
Créditos
Willy Hierro Caveda

Todos los latinoamericanos, amantes del automovilismo, en general y los brasileños en particular están de fiesta. Felipe Massa (Ferrari) ganó el GP francés y es el nuevo líder del Mundial. Ahora el brasileño es el máximo ganador de la temporada, con tres triunfos, y le devuelve el liderato mundialista al gigante suramericano, algo que no ocurría desde el GP de Mónaco en 1993. Como si esto fuera poco, el novato Nelson Piquet Jr. (Renault) cosechó sus dos primeros puntos, al terminar séptimo.

Kimi Raikkonen (Ferrari) dominó las clasificaciones el sábado y la primera parte de la carrera dominical, pero un falló en el sistema de escape obligó al piloto finlandés a bajar el ritmo de carrera cediéndole la punta a Massa. De cualquier manera Kimi pudo llegar segundo para completar otro doblete de la casa de Maranello y colocarse tercero en la carrera de pilotos.

Los BMW Sauber nunca encontraron un reglaje adecuado en Magny Cours y ni Heidfeld ni Kubica pudieron rodar al ritmo de los líderes de carrera. De esta manera Robert Kubica perdió la punta del Mundial, la que le duró apenas una sola carrera. Sin embargo, su justo quinto puesto lo colocan segundo en la tabla de pilotos.

Jarno Trulli (Toyota) completó el podio francés. El driver italiano salió desde la cuarta posición, pero desde la misma arrancada adelantó el Renault de Fernando Alonso, que arrancaba tercero, y no dejó su puesto hasta ver la bandera a cuadros.

Otra vez Alonso lució mal, a pesar de que las mejoras de Renault son más que evidentes. Los coches del Rombo fueron los segundos más rápidos en el trazado galo (solo superados por los Ferrari), pero la estrategia de Alonso lo ha vuelto a dejar colgado de la brocha. Clasificar tan escaso de combustible lo obliga a parar muy pronto y cuando regresa a la pista el tráfico lo fuerza a perder muchas posiciones.

Que no me digan que el Renault cargado de combustible no va. Acaso Nelson Piquet Jr. no dominó a Kovalainen (McLaren Mercedes) durante gran parte de la carrera con el tanque lleno. Y cómo pudo el novato superar al asturiano cuando arrancó desde la decima posición de la parrilla. Si la prensa española y el propio Alonso siguen buscándole la quinta pata al gato los buenos resultados nunca llegarán y los dueños de los equipos de primera fila no son ciegos.

Campeonato de Pilotos (después de ocho carreras)

Piloto / Escudería / Puntos

1- Felipe Massa / Ferrari / 48

2- R. Kubica / BMW Sauber / 46

3- Kimi Raikkonen / Ferrari / 43

4- L. Hamilton / McLaren Mercedes / 38

5- N. Heidfeld / BMW Sauber / 28

6- H. Kovalainen / McLaren Mercedes / 20

7- J. Trulli / Toyota / 18

8- M. Webber / Red Bull Renault / 18

Campeonato de constructores

Escudería / Puntos

1- Ferrari / 91

2- BMW Sauber / 74

3- McLaren Mercedes / 58

4- Red Bull Renault / 24

5- Toyota / 23

6- Williams Toyota / 15

7- Renault / 11

8- Honda / 8

Créditos
Willy Hierro Caveda