McLaren Mercedes MP4/23, el monoplaza que le dio el título a Hamilton

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:42
Créditos
Willy Hierro Caveda

Este monoplaza, de sobrada controversia, le ha dado el título a Lewis Hamilton. Un año después que esta escudería fuera sancionada por el caso de espionaje, donde se probó que adquirieron unas 800 páginas de documentación técnica de Ferrari. Así las cosas, tuvieron que desarrollar el MP4/23 bajo la supervisión de la FIA, para que ninguna de las piezas fuera plagiada, de los de Maranello, en la finalizada temporada 2008. Sin embargo, aunque el MP4/23 fue muy competitivo, fue Ferrari la triunfadora del Campeonato de constructores.

Lo que sí estuvo claro fue la superioridad de McLaren Mercedes en la fiabilidad y en el trabajo en bóxer. Porque Massa no perdió el campeonato en la última curva del GP de Brasil. Felipe lo perdió en 18 carreras, donde los de Maranello cometieron errores graves en los pit stop y su monoplaza quebró cuando tenía una victoria asegurada.

En cuanto al MP4/23, lo puede haber favorecido la implantación del sistema electrónico conocido como SECU (Standard Electronic Control Unit), impuesto a todos los monoplazas y fabricado por una empresa asociada al equipo McLaren Mercedes. Este método eliminó importantes ayudas como el control de tracción y el dispositivo de largada.

El MP4/23 cuenta con un motor Mercedes-Benz (FO 108S) V8, ocho cilindros en V a 90 grados, con un desplazamiento de 2.4 litros, doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y cuatro válvulas por cilindro (32 en total). Su potencia aproximada es de 750 CV, con las rpm limitadas a 19 000 vueltas.

Transmite al tren trasero por medio de una caja secuencias (McLaren) de siete velocidades. Tanto su velocidad máxima y aceleración varían de acuerdo al circuito. Pesa unos 600 kilogramos, para una relación peso/potencia de 0.8 kilogramos por cada caballo de fuerza.

Hamilton lo exprimió al máximo, pero a Kovalainen le faltó el empuje que le hubiera dado el título de constructores a McLaren Mercedes.

Créditos
Willy Hierro Caveda