McLaren X-1 Concept 2012: Ahora o nunca

Creado: Dom, 02/09/2012 - 18:52
Créditos
Jorge Esténger
McLaren X-1 Concept 2012: Ahora o nunca

McLaren anuncia este bólido exclusivo que estará fuera del alcance de los simples mortales. Para nosotros esta será una oportunidad de conocerlo y, con toda certeza, lo más cerca que estemos de él  jamás.  Este es nuestro: Ahora o nunca.

Con la filosofía constructiva de Bruce McLaren -fundador en 1963 del equipo de F1 del mismo nombre- como guía, la división de Operaciones Especiales de McLaren, presentó el McLaren X-1 Concept.  El equipo de carreras automovilísticas, con sede en Woking, Reino Unido, y que también ha participado en las 500 millas de Indianápolis, y las 24 horas de Le Mans, impacta ahora al mundo automotor con un prototipo de vanguardia.

La División de Operaciones Especiales de McLaren es la responsable del desarrollo de proyectos únicos dentro de McLaren y ciertamente, el nuevo vehículo es en todo sentido extraordinario.   Llamado X-1, y basado estructuralmente en el chasis Monocell de carbono de la compañía, el vehículo lleva una carrocería diseñada por Frank Stephenson, quien ya ha dado vida a vehículos como el MINI, el Fiat 500, o el Maserati MC-12.  Entre los requisitos solicitados hemos conocido que el coche debía ser atemporal y de estética clásica, configuración de motor delantero y tracción trasera. Además, para cumplir con los deseos del afortunado cliente (literalmente) debía tener cierta inspiración en iconos del diseño automotriz como el Facel Vega de 1951, Chrysler D’Elegance Ghia de 1953, el Buick Electra de 1959 o el Citroën SM de 1971. También se tomaron detalles del diseño del Museo Guggenheim, de una pluma MontBlanc o de un piano de cola entre otros.

Las dimensiones del excéntrico automóvil  son de 4,658 mm de longitud, algo más largo que un McLaren 12C; un ancho de 2,097 mm con espejos; y una altura de 1,199 mm.  El peso en vacío es de alrededor de 1.400 kg. Aunque la arquitectura básica del interior no ha cambiado, se ha personalizado a deseo e incluye cuero rojo (Harissa Red McLaren Nappa) para los asientos, puertas, molduras del techo y el cuadro.  Este último cuenta, además, con revestidos en níquel y biseles de aluminio. El marco interior de carbono tiene una armadura de titanio, para proporcionar un efecto 3D. Una alfombra especial Andesita cubre el suelo.

El mítico Ron Dennis, creador de los primeros grandes aciertos de Mc Laren en los años ochenta, fue contactado en directo para crear esta pieza única.  Creado a partir del McLaren 12C,  el X1 Concept, con su diseño único, llevará bajo el capot el motor V8 Twin Turbo de 3,8 litros y 630 CV, y se espera que sus performances corten la respiración a los súper-poderosos  bólidos que rondan los 1000 CV.  Más de dos años ha empleado McLaren en su desarrollo y ahora se apresta a dar los toques finales para entregarlo listo para ocupar un rol protagónico…en un garaje privado.

Créditos
Jorge Esténger