Mercado Indio del Siglo XXI: del triciclo al automóvil

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:33
Créditos
Jorge Esténger Wong

China se perfila con claridad como el principal mercado automotor del mundo de forma inminente, y como se ha predicho la India le sigue los pasos. Estas dos naciones tienen toda la dinamita necesaria para volar en pedazos los esquemas imperantes en los cien años de vida del automóvil. Así, las pujantes empresas de la India se han lanzado este año a la conquista de un nuevo y suculento mercado, el de los millones de indios de clase media que aspiran a comprarse un vehículo moderno y muy barato.

Quienes hoy transportan a su esposa y dos de sus hijos en motocicletas anhelan ya la promesa del grupo automovilístico Tata Motors: el coche Nano. Al gigante indio, sin embargo, le ha salido un competidor nacional: el grupo Bajaj. Este pretende comercializar un vehículo por el mismo precio. Hay pocos detalles sobre la propuesta de Bajaj, que anunció un acuerdo con Renault-Nissan para "desarrollar, producir y comercializar" el auto. "El vehículo se pondrá a la venta en 2011. Ahora nadie puede predecir qué pasará con los precios de la gasolina, pero con las condiciones de hoy el precio será de 2.500 dólares", dijo el vicepresidente de Bajaj Auto, S. Ravikumar.

Bajaj, que apenas en enero ponía en duda la rentabilidad del proyecto de Tata, ha decidido finalmente movilizarse ante la amenaza que el "Nano" representaba para su negocio de los "rickshaws", los populares triciclos motorizados indios. Los viajeros que tras décadas vuelven a la India acostumbran a sorprenderse por el espectacular aumento del parque automovilístico, que congestiona ciudades como Delhi, Bombay, Chennai o Calcuta. A los antiguos y elegantes coches pensados para ministros y personalidades, conocidos como "ambassadors", se les están uniendo ahora vehículos lujosos e incluso firmas extranjeras como Audi, Mercedes y Volkswagen.

Créditos
Jorge Esténger Wong