Mercury

Creado: Dom, 10/01/2016 - 11:58
Créditos
Willy Hierro Allen
Mercury

Tras 72 años de existencia, la marca norteamericana de autos Mercury, perteneciente a la compañía Ford Motors Company, desapareció del mercado. Ford se ha desprendido de Jaguar, Land Rover, Mazda, Aston Martin y Volvo. Finalmente eliminó a uno de sus tres pilares: Mercury. Ahora solo tiene Ford y Lincoln. En los últimos tiempos, toda la industria automotriz estadounidense se reorganiza.  

Nunca olvidaré aquella ”ranchera“ Mercury de inicios de los 50 que tenían mis padres, en la cual hice mi primer intento (frustrado) por manejar. Ahora escribo el epitafio de la marca con la tristeza de quien liquida parte de sus memorias, tan celosamente guardadas en el ”baúl de los recuerdos“. Pues bien, Mercury se fue: la última unidad se fabricó el domingo 3 de octubre de 2010 en la planta de Kansas City, una Mercury Mariner.

Los agoreros de la industria lo habían previsto y así sucedió. Después de que General Motors liquidó a marcas tan emblemáticas como Pontiac, Oldsmobile, Saturn o Hummer, y Chrysler canceló a Plymouth, la compañía Ford no salió ilesa.

Las ventas de Mercury cayeron en los últimos diez años hasta llegar a un 75 % y hoy representaban, a nivel global, solamente el 1.9 % del Grupo Ford. En Estados Unidos ni siquiera llegaban al uno por ciento (0.9 %). Durante los últimos tiempos, Mercury presentó modelos nuevos, pero ni así pudo elevar sus ventas.  

Su mejor año fue 1978, en el cual llegó a vender más de medio millón (579 498) de unidades, pero las ventas se mantuvieron bajas, durante los años 80 y 90. Sin embargo, de 2005 a 2008, perdió más del 50 % de su mercado. En 2009 solo vendió 92 299 unidades. El modelo más comercializado fue el Gran Marqués (Grand Marquis), que se ubica en el tope de su gama. Era un sedán desfasado en tiempo y mercado, con diseño anticuado y un gigantesco motor V8 de 4.6 L. Todos los clientes de Mercury eran de la tercera edad.
         
La decadencia de Mercury lo llevó a disponer de solo cuatro modelos: uno medio (Milán), dos todoterrenos (el mediano Mountaineer y el pequeño Mariner), así como el voluminoso Gran Marqués, todos ellos versiones de otros modelos producidos por Ford, con pequeños retoques estéticos en el exterior y elementos de exclusivos dentro.  
   
La marca Mercury la creó, en 1938, Edsel Ford (hijo de Henry Ford) con el propósito de disponer de automóviles del segmento medio, entre el barato Ford y el lujoso Lincoln. Su primer modelo salió en 1939. Se llamó Mercury (en inglés) en honor al dios romano Mercurio, protector del comercio y la velocidad.

En 2006, Bill Ford, bisnieto de Henry Ford, dejó la compañía en manos de Alan Mulally, quien era uno de los directivos de la empresa aeronáutica Boeing, especialista en reestructuraciones. El primer paso de Mulally fue vender las siete marcas que Ford había sumado a su nómina. Con el dinero adquirido, dinamizó la compañía Ford poco antes de la crisis que abatió a General Motors y a Chrysler. 18 meses después, Ford consiguió beneficios mientras sus competidores pasaban aprietos.
Ahora, ante la situación presentada por Mercury, decidió liquidar la marca y fortalecer Lincoln, que pasó de contar con el 4.5 % del mercado en USA, a dominar el 6.3 %  de ese propio mercado ya a inicios de 2010. Y se fue Mercury, que como epitafio nos dejó varios modelos emblemáticos, imposibles de olvidar, algunos de los cuales todavía ruedan en Cuba.

Créditos
Willy Hierro Allen