Mitsubishi eX Concept

Creado: Sáb, 17/10/2015 - 12:28
Créditos
Jorge Esténger Wong
Mitsubishi eX Concept

El auto eléctrico se acerca cada vez más a nuestro garaje. Las marcas continúan los esfuerzos por lograr vehículos viables para ellas y para nosotros, los compradores. Ahora, Mitsubishi ha presentado este interesante prototipo de todoterreno, completamente movido por energía eléctrica. Se trata del eX Concept, veamos los detalles, ¡síganos!

Autonomía muy mejorada, uno de los primeros puntos fuertes del prototipo japonés. Tanto, que Mitsubishi nos asegura hasta 400 km sin que debamos tener temor a quedarnos tirados por falta de energía. Además, nos enamora con una carrocería de todoterreno y tracción en las cuatro ruedas. No está mal, ¿verdad?

En total, el concept del sol naciente, mide 4.24 m de longitud y ofrece conducción autónoma y un sistema que proyecta en la superficie del parabrisas información que puede resultar útil para el conductor, tecnología que se ha dado en llamar parabrisas de realidad aumentada. Para su movilidad tiene dos motores eléctricos de 95 CV, que dan una potencia conjunta de 190 CV. Están controlados por un sistema que permite variar el reparto de potencia al eje delantero y entre las dos ruedas posteriores, con el objetivo de alterar las reacciones del vehículo. La distribución se realiza en función de la información que suministran unas cámaras que recogen información sobre el estado de la superficie de la carretera y otros sensores. Hay tres programas de conducción: auto, gravilla y nieve. El programa gravilla está concebido para conducir por carreteras sin pavimentar o mojadas; mientras el programa nieve está pensado para circular sobre nieve o superficies deslizantes.

La batería que alimenta los motores se encuentra en la parte inferior de la carrocería y almacena 45 kWh. Entre las facilidades de a bordo se encuentra una conexión V2H (Vehicle to home) para  alimentar los electrodomésticos del hogar hasta por cuatro días. También dispone de una toma de corriente de 100 V y hasta 1 500 W de potencia máxima, para suministrar energía a aparatos eléctricos cuando se disfruta de actividades al aire libre.

Sin dudas, es importante el parabrisas de realidad aumentada, tecnología tomada de la aviación de combate, el cual muestra en el campo de visión del conductor una serie de datos valiosos, como la ruta del navegador, alertas de proximidad respecto a los vehículos precedentes, avisos por la salida involuntaria del carril y de señales de tráfico. El conductor también recibe información de peligros que aún no son visibles por él, como puedan ser vehículos o peatones que se aproximan a las intersecciones. Todo lo anterior es posible por la implementación de un sistema de intercambio de información entre vehículos (V2V), entre vehículos y peatones (V2P), y entre el vehículo y la carretera (V2I). Todo gracias a la era digital y ”on line“ que ya es una realidad, a diferencia del auto eléctrico, cuya tecnología no acaba de imponerse. Es bueno señalar que esta opción de Mitsubishi presenta, como gran diferencia respecto a los sistemas actuales de información proyectada en el parabrisas –o Head up Display– que muestra una mayor cantidad de información y lo hace en una superficie más amplia.

Por su parte la conducción autónoma del Mitsubishi eX Concept no es completa, sino que está delimitada a unos determinados ámbitos de utilización. Puede aparcar automáticamente cuando los ocupantes envían la orden correspondiente desde un teléfono o reloj inteligentes. Este sistema también incluye el guiado autónomo del coche hasta un espacio de recarga inalámbrica y posterior vuelta a la hora programada por los usuarios. En carretera, el sistema de conducción autónomo puede hacer al coche cambiar de carril si es necesario, como sucede en obstrucciones en el carril por el que se circula. En cuanto al diseño exterior, aporta varias características interesantes.

El diseño rompe con algunos códigos tradicionales, ubicando los indicadores de giro en la parte superior, para resultar más visibles a los peatones. Por otro lado, los faros están en un plano inferior para reducir el riesgo de que produzcan deslumbramientos. En el exterior, los espejos retrovisores tradicionales, han sido reemplazados por cámaras, así como también hay una cámara en lugar del espejo retrovisor interior.

Créditos
Jorge Esténger Wong