ML 450 Hybrid: Para rodar en Verde

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:48
Créditos
Jorge Esténger Wong

Cada día aumentan, por fortuna, los modelos de vehículos que buscan diferentes métodos alternativos de propulsión. La variante híbrida ha sido utilizada por no pocos fabricantes con el objetivo de mantener los perfomances a un nivel similar a los autos convencionales y, al mismo tiempo, mejorar los rendimientos y disminuir las emisiones contaminantes.

Demos entonces la bienvenida al Mercedes ML 450 Hybrid.

El ML 450 HYBRID es una versión del SUV Clase M, el todoterreno medio de la marca de la estrella. Con este vehículo Mercedes ha buscado una flexibilidad máxima en su propulsión, lo cual logra gracias a su capacidad de moverse con el motor de gasolina; solo con los eléctricos; o combinando todos los motores. Dicho esto debemos describir que el 450 HYBRID cuenta con un motor de gasolina -de ciclo Atkinson y no Otto, para buscar mayor eficiencia- dos motores eléctricos; una batería y un sistema de tres engranajes planetarios y cuatro embragues. Todo ello coordinado gracias al sistema electrónico de control.

Inicia la marcha de modo eléctrico, cuando se acelera con suavidad. Pero si se requiere una aceleración mayor, el motor de gasolina se pone en funcionamiento, para respaldar la solicitud de potencia. Cuando el coche está detenido, el motor de gasolina se apaga automáticamente. Muy interesante la transmisión Two Mode de este vehículo, denominada así por sus dos modos de funcionamiento: uno para iniciar la marcha y conducir a baja velocidad y otro para conducir a velocidad más elevada. Baste decir que es el único sistema en un vehículo híbrido que logra resolver la limitación a la velocidad impuesta por las máximas revoluciones del motor eléctrico (en este caso motores) y las pérdidas por transmisión eléctrica. Es un desarrollo conjunto con BMW y General Motors.

En cuanto al resto de los detalles: todo lo que se puede esperar de un Mercedes, además los controles electrónicos que garantizan la vitalidad de los diferentes sistemas de a bordo, a los cuales se tiene pleno acceso desde el salpicadero. En la pantalla aparece el modo de funcionamiento; y no tiene cuentarrevoluciones, sino un indicador del funcionamiento donde se puede ver también la carga de la batería. En el modo deportivo de conducción hay ocho relaciones de cambio prefijadas, para una conducción bien ágil. La producción del ML 450 HYBRID ha sido encargada a la fábrica de Mercedes Benz en Tuscaloosa, EE.UU.

Créditos
Jorge Esténger Wong