Modelo 2013: Citroën DS3 Cabrio

Creado: Dom, 02/12/2012 - 13:43
Créditos
Jorge Esténger Wong
Modelo 2013: Citroën DS3 Cabrio

Un singular Cabrio, con parte de su estructura fija, prepara Citroën sobre la base del DS3 para arrancar el próximo 2013.  Según ha anunciado la marca gala este DS3 Cabrio no será un descapotable por completo, sino que solo se podrá retirar la sección de techo sobre la cabeza de los pasajeros y la luneta, no los laterales, pues ellos forman parte de la estructura fija de la carrocería.

Como en el DS3 normal, la versión Cabrio ofrece diversas posibilidades de personalización. Entre ellas tres variantes de capota: negra, azul infini y otra llamada Graphique DS. La azul infini está creada por tres hilos de distinto color que, en función de la luz, produce reflejos de distintos tonos. Entre las diferencias más importantes con el DS3 normal están las luces traseras, formadas por varios leds -31 en disposición rectangular y 15 en forma de línea- que le confieren mayor visibilidad y lo actualizan, siendo muy probable que esta solución se extienda más tarde al modelo base de la gama. Los del marco rectangular, por medio de unos espejos, se reflejan hacia el interior creando sensación de profundidad. Citroën también emplea diodos luminosos para el alumbrado del habitáculo.

El techo puede colocarse en tres posiciones. La primera deja descubierta la zona de los pasajeros delanteros, otra en la que se retira hasta los pasajeros traseros y una última que desciende hasta la tapa del maletero. Este techo se puede recoger en apenas dieciséis segundos, incluso en marcha, a una velocidad de hasta 120 km/h. Esto último permite poner o quitar el techo en toda circunstancia del tráfico, sin tener que esperar un semáforo en rojo, o reducir mucho la velocidad en carretera. El accionamiento, por supuesto, es eléctrico.

La configuración mecánica es la misma del modelo cerrado y se puede elegir entre cuatro versiones de gasolina —VTi de 95 o 120 CV y THP de 156 o 203 CV— y cuatro Diesel: una HDi de 68 CV, y tres e-HDi de 68, 92 y 111 CV, respectivamente. Como es sabido, las versiones e-HDi tienen un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones para disminuir el consumo. En función de la versión, la caja de cambios, siempre manual, puede ser de cinco o seis velocidades. Existe una opción de cuatro cambios automática para el motor de gasolina VTi de 120 CV y otra CMP -Cambio Manual Pilotado- de seis velocidades, para el motor Diesel, variante e-HDi de 92 CV.

Créditos
Jorge Esténger Wong