Morgan LifeCar: El auto posible que nos están negando

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:41
Créditos
Jorge Esténger Wong

Cuando General Motors quiera salir de su atolladero y volver a los números positivos deberá hacer autos como este, sin tanto melindre. Con el LifeCar, Morgan quiere mostrar cómo se puede combinar el clásico estilo de la marca inglesa con la más moderna tecnología para conseguir un automóvil deportivo sin emisiones contaminantes: un cupé biplaza movido por energía eléctrica obtenida a partir de hidrógeno en una pila de combustible.

El LifeCar está propulsado por cuatro motores eléctricos de alto rendimiento (uno por cada rueda) capaces también de funcionar como generadores, de manera que recuperan energía cinética durante el frenado. Sin embargo, la capacidad de recuperación de energía puede llegar a ser cinco veces superior a los sistemas actuales y al mismo tiempo ofrecer una desaceleración superior durante la frenada. Una pila de combustible es la encargada de obtener energía eléctrica mediante la oxidación del hidrógeno molecular por medio del oxígeno contenido en el aire atmosférico. Aparte de electricidad, únicamente se genera agua y calor por lo que las emisiones contaminantes son nulas. El rendimiento energético de la pila es del 45%, muy superior al de un motor de combustión interna.

El Morgan LifeCar no utiliza acumuladores convencionales para almacenar la energía eléctrica. Los acumuladores son pesados, contienen metales tóxicos y no tienen capacidad para intercambiar una gran cantidad de energía en un periodo corto de tiempo. En su lugar se usa un conjunto de ”ultra condensadores“, que pueden en un instante almacenar o generar una intensidad eléctrica de hasta 1.000 amperios, algo necesario al frenar fuerte o pisar repentinamente el acelerador. Como resultado de toda esta tecnología, el LifeCar tiene un consumo de energía equivalente a 1,8 l de gasolina cada cien kilómetros y una autonomía máxima de 400 km. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos y alcanzar una velocidad de 135 km/h. Entonces ¿dónde ponen los millones que invierten los grandes fabricantes en investigaciones para darnos ”mejores autos“?

Créditos
Jorge Esténger Wong