Nuevo Récord Mundial de Velocidad para motos de 50 cc

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:48
Créditos
Willy Hierro Allen

Hace apenas cinco días, el pasado miércoles 2 de septiembre (2009), en las famosas salinas de Bonneville, Estados Unidos, una pequeña moto de 50 cc con carenado tipo ”tabaco o puro“, alcanzó la velocidad promedio de 233.3 km/h para superar el récord anterior.

La motocicleta del equipo BUDDFAB tiene un motor Aprilia RS50 refrigerado por agua, con caja de seis velocidades. Fue potenciado con partes y piezas de la marca Metrakid. Cuenta además con un turbo-compresor y está alimentado con nitro metano.

Por estos días el lago salado de Bonneville, en el estado de Utah, USA, se convierte en ”el lugar más rápido de la tierra“, pues allí se dan cita autos, motos y camiones de todos tipos para tratar de imponer nuevos récords de velocidad. Cada año, en el mes de septiembre (y a veces octubre), las salinas de Bonneville ya perdieron por efecto del verano la capa de unos 10 cm de agua que la cubre y se utiliza por los aficionados a la velocidad pura, como una magnífica pista de carreras, lisa y dura, cuya extensión puede llegar a 20 km.

La motocicleta de BUDDFAB está totalmente carenada y utilizó dos motores para sus pruebas. Uno es el ya nombrado Aprilia RS50, de 50 cc, con el que batió el récord anterior de Jan Hubert (1981) por solo 8 km/h. El récord actual es de 233.300 km/h para motos de 50 cc. Asimismo consiguió, con similar motorización, pero de mayor cubicaje: 80 cc, el récord para motos de hasta 100 cc, con una velocidad promedio de 243.6 km/h.

Siempre que se hacen nuevos récords para motos de 50 cc, se recuerda la hazaña de aquellos innovadores argentino-germanos de mitad de la década de los 60 del siglo pasado (octubre de 1965), cuando con una moto construida por ellos a mano, cuyo motor era Kreidler de 50 cc, lograron en Bonneville la portentosa velocidad máxima de 225 km/h.

Créditos
Willy Hierro Allen