Nuevos cambios para 2009, capítulo dos

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:42
Créditos
Willy Hierro Caveda

Además de la carga aerodinámica reducida con los nuevos alerones, comentados la semana pasada, regresan los neumáticos lisos. Estos no se veían en la prueba reina del automovilismo desde hace más de diez años. El regresó de las cubiertas inmaculadas, las cuales acentúan la adherencia, es para contrarrestar la disminución de carga aerodinámica, con los nuevos alerones, y así lograr un buen registro por vuelta, un punto que flaqueó con el nuevo y anti estético fuselaje.

Se considera que con el nuevo neumático liso aumentará la adherencia en un veinte por ciento. Si se logra un buen equilibrio seguiremos viendo monoplazas realmente rápidos sobre la pista, con el aliciente de presenciar los ahora casi imposibles adelantamientos.

Pero ahí no para el tema de los neumáticos, la FIA ha exigido a Bridgestone que la diferencia entre el compuesto duro y blando sea mucho mayor que la actual. El objetivo es que se vea realmente la diferencia entre uno y otro, con un cambio de comportamiento radical. Por reglamento es imprescindible utilizar los dos tipos de neumáticos por carrera. Esto provocará que la estrategia de cada escudería en el uso de las diferentes cubiertas pueda decidir el resultado de cada GP.

El director técnico de Bridgestone, Tetsuro Kobayashi, dio su valoración sobre la nueva normativa: "Tendremos dos especificaciones de componentes en cada carrera y hemos trabajado para desarrollar dos especificaciones que tengan una mayor diferencia en las características que los de 2008. El más duro de cualquier especificación deberá ofrecer una muy buena consistencia, pero no será tan bueno para los tiempos por vuelta iniciales. El más blando deberá ofrecer un buen ritmo inicial, pero decaerá según se vaya usando. Se espera que eso brinde a los competidores muchos más desafíos y opciones de estrategia para fomentar carreras emocionantes".

No hay dudas que estos primeros cambios comentados, los alerones y los neumáticos, luego de disminuir costos los incrementa (gastos por desarrollo). Eso sí, aumentará la competitividad en la pista. Pero no nos hagamos muchas ilusiones, la lucha siempre será entre los grandes: Ferrari y McLaren Mercedes, podrán incorporarse Renault y BMW Sauber. El resto se mantendrá como comparsa, al menos en 2009, y tardará para que sea de otra manera.

En próximas ediciones continuaremos comentando las modificaciones de 2009.

Créditos
Willy Hierro Caveda