Panda de FIAT: la nueva temporada

Creado: Dom, 18/03/2012 - 01:05
Créditos
Jorge Esténger Wong
Panda de FIAT: la nueva temporada

Como el mítico osezno del cual toma su nombre, el modelo del gigante italiano se niega a su extinción. Ahora llega con más potencia, mejor distribución -y aprovechamiento- del espacio, junto a un consumo más reducido. Todo ello lo convierte en una de las ofertas más atractivas de su segmento.

Luego de un breve receso en su producción, el FIAT Panda llega con una nueva versión para ubicarse como uno de los city cars más atractivos del mercado. Presentado en el Auto show de Frankfurt 2011, y recientemente lanzado en Europa, el modelo trae en su debut dos novedades: la nueva versión Twin Air Turbo de 85 CV con cambio Dualogic, y el inédito asiento trasero corredero, que aumenta el espacio interior y confirma su indiscutida versatilidad. En particular, el cambio Dualogic ha sido pensado para automatizar los mandos del embrague y del cambio mecánico convencional, mediante un mecanismo de tipo servo hidráulico. Los beneficios para quien elige este sistema son múltiples, comenzando por la simplicidad de uso y el menor esfuerzo en la conducción, especialmente en ciudad. Por si ello fuera poco FIAT reporta una reducción sustancial en los niveles de consumo de combustible, que en el ciclo combinado alcanza hasta el 21 % con respecto al motor de referencia en el grupo, el 1.2 Fire acoplado a un cambio mecánico de cinco marchas.

Este nuevo Panda ofrece numerosas configuraciones de asientos delanteros y traseros. El asiento del conductor trae regulación de altura, mientras que el del acompañante puede estar dotado de respaldo abatible. Además, esta configuración permite tener un cómodo plano de apoyo para objetos, tanto para una bolsa; una laptop, o para transportar objetos disímiles. Abatiendo los asientos traseros, el cliente puede obtener un plano de apoyo de todo el largo del habitáculo, permitiendo el máximo de aprovechamiento del espacio interior. La misma versatilidad está asegurada por el asiento trasero, disponible en la versión de 2 plazas, con respaldo abatible, no repartido y, a pedido, en las configuraciones: 2 plazas corredero longitudinalmente con respaldo abatible repartido 50/50, 3 plazas con respaldo abatible y 3 plazas con respaldo abatible repartido 60/40. Todo puede hacerse aún más funcional si se combina con el práctico y útil contenedor ”cargo box“, el cual ubicado en el maletero permite, tanto colocar en su interior objetos, como obtener un espacio de carga prácticamente plano.

Por último, llegamos al equipamiento el cual -como es propio de este siglo XXI- ofrece excelentes opciones electrónicas de información, entretenimiento y comunicación. Ese es el objetivo primordial del dispositivo que FIAT llama ”Blue&Me TomTom2 LIVE“ que une las ventajas de un sistema de info-entretenimiento integrado en el coche y, al conectarse a la red, las de un navegador portátil, abriendo las puertas a la conectividad y asegurando una conducción con la máxima tranquilidad en el tráfico de la ciudad. Con esta nueva versión el FIAT Panda se coloca en un elevado plano tecnológico, dentro de su segmento, dejando muy lejos aquellas primeras versiones de los años ochenta.

Créditos
Jorge Esténger Wong