Partieron de Francia los primeros vehículos rumbo a Argentina

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:42
Créditos
Willy Hierro Allen

Ayer lunes 1ro de diciembre, partió del puerto francés de Le Havre el gigantesco ferri Grand Benelux con 820 vehículos rumbo al puerto argentino de Zarate, en Buenos Aires. Es el primer contingente de competidores del Rally Dakar, que en enero de 2009 (del 3 al 18) se disputará por tierras de Argentina y Chile. Durante varios días, estos vehículos fueron sometidos a inspecciones técnicas y administrativas en este puerto del norte de Francia, como parte del reglamento del llamado Rally Salvaje.

De estos vehículos, 710 son de competencia (autos, buggies, camiones, motocicletas) y el resto de asistencia técnica, apoyo, proveedores, así como otros que pertenecen a la organización del evento. Sin embargo, aquí no van los equipos elite (como los autos Mitsubishi, Volkswagen, BMW y las motos KTM) que harán la travesía en avión a fines de diciembre. La razón: están probando las últimas tecnologías y preparando sus vehículos para ganar. Se sabe que las tres marcas de autos punteras, llevarán tecnología diesel.

Porque los ganadores están entre ellos. El Rally Dakar, según definición de su creador Thierry Sabine, es una carrera de aficionados, una aventura para intrépidos del volante, por parajes que ponen a prueba la voluntad y el deseo de concluir esta carrera infernal. Tanto es así que en este Dakar 2009, el 80 % de los participantes son pilotos no profesionales, que compiten por afición. Es por ello que en el 20 % restante hay que buscar a los ganadores, aunque para Etienne Lavigne, actual director del Dakar, todos los que logran terminar son los verdaderos triunfadores.

Se estima que el Grand Benelux (tras cruzar el Atlántico) debe arribar al puerto bonaerense de Zarate, entre el 16 y 17 de diciembre. Otros equipos de Asia, Norteamérica, Centro y Suramérica, así como los tops team, que viajan hacia el cono sur americano por su cuenta, llegarán a la capital Argentina a fines de año, para realizar sus verificaciones técnicas en Buenos Aires los días 31 de diciembre y 1ro de enero.

Mitsubishi, que lleva seis victorias consecutivas en este Rally (2002-2007), ya confirmó su llegada el 20 de diciembre con sus pilotos Peterhansel, Alphand, Masouka y Roma. También los equipos de motocicletas KTM (ganadores de los últimos siete Dakar), con Cyril Despres a la cabeza (triunfador en 2005 y 2007), llegarán después, así como los Volkswagen, que mantuvieron la punta de competencia con Carlos Sainz hasta llegar a las arenas, en el Rally más reciente (2007).

Con el fin de evitar cualquier sobresalto, la ASO (encargada de organizar cada Dakar) ha contratado el apoyo logístico del evento y su seguridad a las Fuerza Armadas de Argentina, para proteger los 9 500 km que recorrerá el Rally. No hay que olvidar que el Dakar 2008 fue suspendido por amenaza terrorista en Mauritania (uno de los países africanos por donde cruzaba), situación que ASO no quiere se repita. El 65 % de los participantes en este Dakar 2009, son los que se quedaron ”con las ganas“ en Lisboa, frustrados por la suspensión del Rally 2008.

Créditos
Willy Hierro Allen