Peugeot se viste de largo, lanza el 201 en 1929

Creado: Dom, 18/01/2015 - 16:50
Créditos
Jorge Esténger Wong
Peugeot se viste de largo, lanza el 201 en 1929

Pocas marcas pioneras del automóvil han llegado hasta nuestros días. Para suerte de muchos, la francesa Peugeot ha sido una de ellas, con una larga lista de modelos que han dejado su huella en la historia. ¿Cómo fue posible? ¿Por qué no sucumbió en momentos que fueron letales para compañías más grandes?  Muchas de estas respuestas están en la historia de nuestro protagonista de hoy: el Peugeot 201, de 1929. Veamos

Ciertamente, para Peugeot, existe un antes y un después del 201.  Este modelo trazó las pautas de su producción por varios años y guió la compañía a través de las turbulentas refriegas de la brutal crisis económica de los años treinta, del Siglo XX.   Pensado para sustituir al Tipo 190, el Peugeot 201 fue heredero del exitoso Quadrilette, un vehículo del que podríamos decir que inauguró la era de los automóviles modernos.

Con el modelo 201, Peugeot cambió para siempre, alcanzando su mayoría de edad.  Resultó el modelo del paso de la fabricación artesanal y rudimentaria, a la moderna producción industrial.  Su concepción, diseño y arquitectura sentó las pautas de la marca para sus subsiguientes modelos durante los años treinta, e inspiró una larga serie de modelos ”01“ que permitieron a Peugeot mantenerse a flote, durante toda la depresión económica de esos años.  Fabricado en serie en la planta de Sochaux-Montbéliard, en Francia, el Peugeot 201 fue  presentado en el Salón de París en 1929.

Inicialmente, el 201 llevaba un motor de 1.122 litros de desplazamiento y 23 CV de potencia máxima, gracias a lo cual lograba desarrollar una velocidad máxima de 80 km/h.  Por su supuesto, tuvo varias versiones y este motor fue sustituido por uno de 1.307 litros, primero, y de 1.465 litros después.  Este último, contaba con tres apoyos y desarrollaba hasta 35 CV con 100 km/h de velocidad. Aunque parezca una potencia ridícula, es válido acotar que 25 años después, casi en los 60, muchos vehículos de su clase apenas lograban cotas entre 45 y 50 CV.

Su excelente manejo, fiabilidad, y su comodidad a bordo le granjearon un importante éxito, lo cual fue explotado con inteligencia por la marca, ofreciendo una amplia gama de carrocerías: berlina y roadster de lujo, coach, cabriolé, panadero, camioneta, furgoneta y hasta modelos de competición.  El Peugeot 201 estuvo en producción entre julio de 1929 y septiembre de 1937, alcanzando un total de 142.309 unidades, de todas las versiones.

Créditos
Jorge Esténger Wong