Peugeot vence y convence en Le Mans

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:46
Créditos
Willy Hierro Allen

El doblete protagonizado por los Peugeot 908 HDi FAT, números 9 y 8, en ese orden, acabó con el predominio de Audi quien había dominado las últimas seis ediciones de la mítica carrera. Esta vez los de la marca del León no dieron margen a la duda y llegaron a las 24 horas de carrera con seis vueltas de ventaja sobre el primer Audi, pilotado por los campeones del año pasado. Así, Gené-Wurz-Bradham, ganadores de esta edición, le dieron a Peugeot su tercera victoria y primera con mecánica diesel en Le Mans.

Peugeot dominó prácticamente toda la carrera y casi siempre hubo un León delante. La pole para el Peugeot (# 8) de Sarrazín. Audi, con el nuevo R15 (# 1) terminó 3ro. Los diesel siguen ganando, seis del top-ten, son diesel, incluidos los tres primeros. Lola Aston Martin (gasolina) 4to con la ayuda del nuevo reglamento. Nada consiguió el Peugeot 908 (# 17) (accidentado) del team Pescarolo, que terminó 8vo con un Judd (# 16) de gasolina.

Peugeot ha vuelto a ganar las 24 Horas de Le Mans, ahora con su 908 HDi FAP (# 9) tras dos fuertes, pero fallidos intentos anteriores. Desde 1993, año en que Peugeot ganó dos temporadas seguidas con aquel fenomenal 905, el León no conseguía sonreír en Le Mans. El trío ganador, Gené-Wurz-Bradham, ha demostrado su profesionalidad y la calidad del auto, con sus 382 vueltas al circuito en 24 horas. A propósito, por esas incomprensibles cosas del destino, el Bradham del 908 de hoy, es hermano del Bradham del 905 de 1993 (Bradham-Bouchut-Hélary) que entonces lograron 375 vueltas para ganar.

Los Peugeot 908 HDi FAP sorprendieron a todos desde el inicio, al comenzar a rodar a un ritmo infernal, incluso a menudo casi rozando el tiempo que hicieron para ganar la pole position. A partir de ese comienzo, se pudo conocer que Audi, con su debutante R15, no podría ganar por velocidad, aunque Le Mans tiene un lema: ”más vale la constancia que la rapidez“ y en 24 horas de carrera, muchas cosas pueden suceder, como realmente ocurrieron.

El Audi R15 de Bernhard (# 3) se salió de la pista en la vuelta siete y tuvo que entrar a boxes para reparar los daños. Luego no fue de los punteros. Dos Peugeot chocaron en la zona de boxes: el (# 7) de Minassian, que salía, y el Pescarolo (# 17), que entraba. Inaudito, porque es de suponer que Pescarolo recibió un Peugeot 908 como ayuda para que apoye el triunfo de los Leones en Le Mans, pero con esta chapucería casi saca de carrera a uno de los favoritos. Finalmente el Peugeot de Pescarolo no terminó como se pensaba.

Tras este incidente, el Peugeot # 7 se vio obligado a dar una vuelta completa a la pista con la goma trasera ponchada (a causa del choque) para volver a entrar a boxes. Durante el recorrido perdió la goma, hecha pedazos, y afectó la cubierta del motor. Llegó a boxes con la llanta trasera izquierda pelada, al tiempo que el Safety-Car salía a limpiar la pista, mientras ambos Peugeot permanecían en boxes reparando averías.

El Peugeot # 7, que antes rodaba en 2do lugar, se fue a la cola. Pero rápidamente imprimió potencia para rodar como un misil e irse acercando poco a poco a la punta. Terminó sexto. Los tiempos de los Audi fueron, durante las primeras horas, casi tres segundos más altos que los de Peugeot. Audi se ”durmió en sus laureles“ de las últimas dos victorias sobre Peugeot y pensó que con el nuevo R15, el triunfo les favorecería otra vez. Pero no fue así, Peugeot apretó sus tuercas y ganó.

Finalmente los Peugeot terminaron en los puestos 1 (382 vueltas), 2 (381) y 6 (369), mientras los Audi, 3 (R15-376 vueltas), 7 (R10-369) y 9 (R10-360). Por su parte el Lola Aston Martin (# 007) fue el primero de gasolina (4to lugar) a nueve vueltas detrás del puntero (373). Todo ello en la categoría LMP1 (Le Mans Prototipos 1).

En la categoría LMP2, ganó el Porsche RS Spyder del equipo Essex (# 31). En la categoría LMGT1 (Le Mans Gran Turismo 1), la victoria para el Chevrolet Corvette C6 R (# 63) del joven piloto español Antonio García (su segundo triunfo en Le Mans). Y en la categoría LMGT2 dominó el Ferrari F430 GT (# 82) de Rosi Competizione.

En total compitieron 85 automóviles este año 2009.

Créditos
Willy Hierro Allen