Peugeot vs. Audi: un maratónico duelo en Le Mans

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:33
Créditos
Charly Morales Valido

Rugen los motores, fluye la adrenalina y crece la expectativa ante la más clásica maratón automotriz, con una incógnita pronta a ser respondida: ¿derrotará Peugeot a Audi en las 24 horas de Le Mans? El contrapunteo entre las marcas del león y los aros en el trazado francés, concentradas ambas en ganar la mítica prueba, genera todo tipo de pronósticos y cábalas de cara al 14 y 15 de junio.

Audi ganó las dos carreras previas gracias a sus prototipos R10 TDI de 650 CV y al combustible sintético Shell V-Power Diesel, que este año tendrá un toque ecológico. Los tres bólidos de Audi mezclarán dicho carburante con una pequeña porción de Biomass To Liquids (BTL), biocombustible ecológico que reduce en un 90 % las emisiones de dióxido de carbono.

Por lo pronto, su motor sobrealimentado de 12 cilindros en V pasó con éxito las primeras pruebas realizadas en el dinamómetro y en el circuito de La Sarthe. Sin embargo, el desempeño arrollador de Peugeot en la actual Le Mans Racing Series, con el accidentado Marc Gené ganador en Barcelona y Spa, demuestra que sus modelos 908 HDi FAP son fuertes contendientes.

La marca gala funciona también con diesel, su motor de 5.5 litros V12 entrega 700 CV, y su rigor en la preparación competitiva hace indicar que está lista para retomar la cima en "sports" prototipos. Entre pilotos, el duelo individual parece pactado a priori entre el tres veces ganador Mark Werner (quien hace equipo en Audi con Frank Biela y Emanuele Pirro) y el español Gene, secundado por Nicolas Minassian y Jacques Villeneuve.

Le Mans, ciudad industrial a 200 kilómetros de París, celebra desde 1923 la carrera de resistencia más famosa del mundo y su máximo ganador histórico ha sido Porsche, con 16 triunfos. El legendario circuito de 13.629 kilómetros aguarda por la carrera, bajo un clima veleidoso que pasa del sol radiante a súbitos aguaceros, solo superado en dificultad por el "infierno verde" de Nurburing.

Créditos
Charly Morales Valido