Porsche Panamera Sport Turismo Prototipo

Creado: Dom, 04/11/2012 - 20:21
Créditos
Jorge Esténger Wong
Porsche Panamera Sport Turismo Prototipo

El Porsche Panamera fue un vehículo que nos agradó desde el primer vistazo. Imposible decir otra cosa, a pesar de los detractores que lo estigmatizaban por su espacio interior, poca altura u otros detalles. Ahora, el nuevo anuncio de una versión Sport Turismo del carismático modelo alemán le da ”otra vuelta a la tuerca“ a un debate que jamás debió existir: el Panamera no es un vehículo masivo, es una berlina de culto.

El Porsche Panamera Sport Turismo es un prototipo híbrido de cuatro puertas laterales, con una silueta que remeda la imagen de una carrocería familiar, al contrario de un Panamera, que más bien es un turismo de cinco puertas. En sus dimensiones se queda frisando los cinco metros de longitud total -4.95 m-  y ofrece 1.4 m de altura con 1.99 de ancho. Estas dimensiones son muy parecidas a las de un Panamera ”convencional“ que se ajusta en 4.95 m de longitud, 1.41 m de alto y 1.93 m de ancho, respectivamente. Otra similitud es su capacidad, pues ambos ofrecen cuatro plazas.

El nuevo prototipo de Porsche tiene una configuración híbrida, con protagonismo para un motor de combustión interna de gasolina. Se trata de un V6 de 333 CV de potencia máxima, la cual se complementa con los 95 CV de un motor eléctrico. Así, podremos disponer de 416 CV de potencia combinada entre ambas plantas. Comoquiera que estamos hablando de un Porsche, los performances del nuevo prototipo no decepcionan: el Panamera Sport Turismo puede acelerar desde la inmovilidad hasta los 100 km/h en menos de 6.0 s, sin que ello le impida obtener un consumo medio homologado en el ciclo NCCE inferior a 3.5 L/100 km. 

La caracterización del híbrido permite que el motor eléctrico pueda mover, por sí solo, el coche hasta una velocidad de 130 km/h. La autonomía máxima en este modo de conducción es 30 km. La batería es de iones de litio, tiene 9.4 kWh de capacidad y se puede recargar en 2.5 h, según de la toma de corriente. Como podemos entender estas cotas son extremas y pueden mejorar en función del régimen de conducción que impongamos al auto. Además, el sistema híbrido de este prototipo es en paralelo, es decir, cada uno de los motores puede mover las ruedas por sí mismo o bien funcionar en conjunto.

El Panamera Sport Turismo, de llegar a la línea de montaje, vendría a subir el listón del actual Panamera S Hybrid, cuya potencia, velocidad, aceleración y autonomía son inferiores a las descritas aquí.

Créditos
Jorge Esténger Wong