Porsche Panamera Turbo S

Creado: Dom, 17/04/2011 - 09:57
Créditos
Jorge Esténger Wong
Porsche Panamera Turbo S

Porsche ha puesto de todo en este modelo: rendimientos deportivos de máximo nivel, lujo exquisito,  y un diseño con carácter, que resalta en cualquier lugar. Ahora, con la nueva versión Turbo S, estas características llegan al extremo.

Tengo que reconocer que esta berlina de Porsche me cautivó desde el primer momento. Su impacto resultó una grata sorpresa muy diferente a la llegada del Cayenne, por cuanto la marca deportiva alemana coqueteaba con la idea de una berlina en su línea de productos desde hace varias décadas. Sin dudas, el controvertido Panamera tiene una imagen diferenciada de los productos de su competencia y unos resultados que resultan muy explícitos, ahogando las críticas a golpe de pura velocidad y calidad de marcha. El Turbo S pone el listón por debajo de los 4 segundos.

Signado como un modelo 2012, el nuevo Panamera Turbo S resulta una versión extrema del ya conocido Panamera Turbo ”a secas“, y para ello nada mejor que el motor V8 de 4.8 litros biturbo que entrega unos lapidarios 550 CV potencia máxima, lo cual combinado con el llamado Launch Control ponen al Turbo S en 100 km/h, desde la inmovilidad, en unos centelleantes 3.6 segundos. La velocidad máxima es de 306 km/h (191 mph), y no tenemos conocimiento, hasta el momento, de una limitación electrónica a 250 km/h. Con todo este despliegue era de esperar un aumento considerable del consumo, pues ahora disponemos de unos 50 CV más de potencia, pero el Panamera Turbo S permanece en el nivel moderado conforme al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NDEC), el Gran Turismo recorre 100 kilómetros (62 millas) con 11.5 litros de combustible.  Mucho tienen que ver en ello los nuevos impelentes de aluminio-titanio empleados en las turbinas dobles y las modificaciones al control del motor (ECU).

El confort como es de esperar es superlativo y similar a las otras versiones del modelo alemán y en la seguridad se cuentan los sistemas de asistencia electrónica desarrollados por Porsche como son el Porsche Dynamic Chassis Control, un sistema activo anti-vuelco, y el Sport Chrono Package, este último para personalizar la suspensión y el motor para una conducción más deportiva. Un similar al botón ”M“ del nuevo BMW M5 (ver número anterior de Excelencias del Motor). La imagen del Panamera Turbo S incorpora nuevas llantas de 20 pulgadas y otros detalles, para diferenciar a este súper modelo que tendrá su presentación el próximo 20 de abril en New York.

Créditos
Jorge Esténger Wong