Primera carrera internacional de autos en Cuba

Creado: Vie, 24/09/2010 - 00:39
Créditos
Jorge Oller Oller
Primera carrera internacional de autos en Cuba

Estas fotografías fueron captadas el 13 de febrero de 1905,  cuando el cubano Ernesto Carricaburu ganó la primera carrera internacional de autos que se realizó en Cuba y estableció un récord mundial al promediar la tremenda velocidad de 85 kilómetros por hora.

Participaron cinco autos que eran conducidos por tres franceses: el campeón mundial Tracy y los veteranos Fletcher y Birk y dos cubanos, Ramón G. Mendoza y Carricaburu, quienes  por primera vez participaban en un certamen automovilístico. Se había inscripto un sexto vehículo, el más potente, un Mercedes de 90 caballos de fuerza propiedad del millonario  E.R. Thomas,  pero a última hora tuvo una falla mecánica  y no pudo presentarse.

La distancia que tenían que recorrer era de cien millas, unos 160 kilómetros, por el tramo de carretera que iba desde el pueblo de Arroyo Arenas, cercano a la capital, hasta  San Cristóbal en Pinar del Río, y de ahí regresaban al punto de partida que era, a su vez, la meta.

Los corredores partieron de Arroyo Arenas a las 12:10 del mediodía. La primera máquina en salir fue una Renault conducida por el chofer Tracey, ganador de las carreras Paris-Madrid. Le siguió otro de los favoritos, Fletcher,  piloteando un auto De-Dietrich de 80 caballos de fuerza pero, a unos metros de la arrancada, tuvo que detenerse para arreglar una avería que se le presentó de improviso y le hizo perder unos minutos valiosos. El experimentado Birk salió detrás con un Mercedes de 40 caballos de fuerza y a continuación el cubano Carricaburu con otro Mercedes pero de 60 caballos, propiedad de Enrique Conill. Cerraba la caravana el auto De-Dietrich de Ramón G. Mendoza con una potencia de 35 caballos.

Miles de espectadores situados a ambos lados de la carretera vitoreaban y admiraban a aquellos bólidos que pasaban a gran velocidad, mientras que fotógrafos de distintos periódicos nacionales y extranjeros captaban los momentos más importantes.

Una hora, 59 minutos y 53 segundos en Arroyo Arenas, después de llegar a San Cristóbal y regresar, cruzaba la meta a gran velocidad el primer corredor y ganador. ¡Y vaya sorpresa! Era el chófer cubano Carricaburu acompañado de su mecánico Oscar Martínez que, sin ninguna experiencia, había vencido por minuto y medio a Tracey, campeón mundial  de Europa. Una entusiasmada multitud llevó cargado al cubano hasta la grada presidencial donde fue saludado por el presidente Estrada Palma. Después de las alegrías, emociones, aplausos, felicitaciones y vivas, y a los acordes el glorioso Himno de Bayamo interpretado por la Banda Municipal, se efectuó  la entrega de la codiciada copa de oro y plata ”Habana“, otorgada por el Ayuntamiento de La Habana al nuevo campeón mundial, el cubano Carricaburu.

Créditos
Jorge Oller Oller