RAM 1500 2014, la bestia ahora es diesel

Creado: Dom, 14/07/2013 - 21:17
Créditos
Jorge Esténger Wong
RAM 1500 2014, la bestia ahora es diesel

Una verdadera bestia del camino, con dureza para el trabajo extremo y capacidad para cargar, esas han sido las características de la camioneta RAM por años.  Primero como parte de Dodge, y como RAM Trucks luego de la refundación de Chrysler, estas camionetas han logrado capitalizar un nicho en su segmento del mercado. Ahora, finalmente, le llega un componente que completará su imagen robusta: un motor diesel. Veamos.

Por increíble que pueda parecer, la adicción del mercado norteamericano a los motores de gasolina ha sido tan poderosa que, incluso los vehículos dedicados al trabajo fuerte, en condiciones difíciles, los han empleado por años. 

Ahora parece que, finalmente, el siglo XXI ha tocado a sus puertas y los tiempos del galón de gasolina (casi 4 litros) a 1,50 USD jamás volverán.  Así, los de Chrysler han descubierto un invento maravilloso: ¡el motor diesel!, y tanto les ha gustado, que esta RAM 2014 llevará una opción de ese tipo.

Por supuesto, se mantienen los ya conocidos HEMI V8 de 395 CV y Pentastar V6 de 305, DE GASOLINA, los cuales ya casi no resisten ”ni un invento más“ para tratar de rebajar en algo su consumo y emisiones de CO2.  La nueva planta motriz para la RAM 1500 de 2014 – la cual se pondrá a la venta finales de este año- será un V6 3.0 EcoDiesel, de 243 CV de potencia y 568 Nm de par máximo. Como el resto de los motores, este bloque estará asociado a una transmisión automática de ocho relaciones.  Para complementar el trabajo en este aspecto del consumo de combustible, Chrysler ha intentado mejorar el coeficiente aerodinámico del modelo y han incluido elementos como el start/stop, una parrilla activa para controlar el flujo del aire y un sistema de recuperación de energía.

El trabajo en la estética mantiene un frontis dominado por la amplia y cuádruple parrilla cromada y unas líneas abultadas que transmiten la sensación de robustez que debemos esperar en este tipo de vehículo. Esto combina con el parachoques delantero rematado en cromo, así como los espejos laterales.  Todo ello le confiere ”una imagen brillante“ si lo miramos justo de frente.

Créditos
Jorge Esténger Wong