Renault: Adiós al Koleos, llega el Kadjar

Creado: Dom, 28/06/2015 - 16:24
Créditos
Jorge Esténger Wong
Renault: Adiós al Koleos, llega el Kadjar

Un nuevo todo-terreno llega a la gama de Renault, sustituye al Koleos y estará en el competitivo sector medio-bajo del mercado, junto a los Sportage, 4Runner y Tiguan. ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles serán sus cotas de rendimiento? ¿Cuál será su precio estimado de salida? Todos los detalles tras el salto.

Luego de una veteranía que ya lo limitaba bastante, el Koleos dice adiós al mercado. Para sustituirle, Renault trae un vehículo completamente nuevo, el cual ha llamado Kadjar -con inicial ”K“, igual al modelo que sustituye- y orientado, principalmente, a la circulación sobre el asfalto.

En verdad, el Kadjar es producto de la colaboración de Renault con la japonesa Nissan y, por esta razón, comparte plataforma y otros elementos con el Qashqai. De base, el vehículo de la marca francesa arranca con un motor diesel de 1.6 L de desplazamiento y 110 CV, solvente y económico, capaz de moverlo con la soltura necesaria. Luego existe una opción de ese mismo bloque con 131 CV de potencia y, finalmente, hay un motor de gasolina y 1.2 L que entrega también 131 CV. Esta cota es todo un numerazo, pues hace apenas unos años era distintiva de un motor de 2.0 L.

Todos los motores están acoplados a cambios manuales y tracción delantera, excepto el diesel de 110 CV, que lleva caja automática, y el de 131 CV que puede equiparse con tracción total. En este último caso, existe un mando que permite elegir entre tres modos: Auto, LOCK y 2WD. Por su parte las versiones de tracción delantera con el nivel de equipamiento X-Mod tienen una función llamada Extended Grip, consistente en un control de tracción con tres programas: carretera, terrenos blandos y Experto. Este elemento va combinado con unos neumáticos de tipo M+S, diseñados para proporcionar más agarre que unos de carretera sobre el barro y la nieve.

El Renault Kadjar está a la venta desde 19 850 €, que corresponde a la versión de gasolina. La Diesel más asequible cuesta 21 850 euros, 1 100 euros menos que el Nissan Qashqai con el mismo motor (ficha comparativa de precio y equipamiento). Un KIA Sportage cuesta menos, el Hyundai ix35 casi igual y el Ford Kuga, el Volkswagen Tiguan y el Honda CR-V son más costosos (listado de todoterrenos de 4.35 a 4.65 m con motor Diesel de entre 105 y 135 CV).

Entre el equipamiento, según la versión, están los siguientes elementos: climatizador de dos zonas, sistema de entrada y arranque sin llave, la advertencia por cambio de carril involuntario y la conexión Bluetooth. Además, entre las opciones están unos faros de ledes para todas las funciones de iluminación (a los que Renault da el nombre de LED Pure Vision, imagen), la tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción, el sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto, el de aparcamiento semiautomático (en línea y en batería) o un techo de cristal fijo de 1.4 m² de superficie.

El sistema multimedia R-Link 2.0 tiene una pantalla capacitiva en vez de la resistiva anterior. Esta pantalla responde mejor al tacto y se ve mejor cuando incide directamente sobre ella la luz solar. Además, permite realizar acciones con dos dedos (como la pantalla de un móvil o una tableta). La oferta de conectividad incluye doce meses de acceso gratuito a TomTom Traffic —la información de tráfico en tiempo real de TomTom—, de actualizaciones de la cartografía Europa y de acceso al R-Link Store para descargar aplicaciones (gratuitas o de pago).

El Kadjar no sustituye al Koleos, puesto que tendrá su sucesor correspondiente. Según Renault, el nombre está inspirado en la palabra «quad» y las francesas «agile» y «jaillir»

Créditos
Jorge Esténger Wong